La administración de Venezuela puso a prueba este domingo su maquinaria electoral con un ensayo de los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, para proyectarse a 18 años en el poder.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dispuso más de 1.000 centros de votación para el ensayo, y a diferencia del día electoral, cuando solamente podrán sufragar en el centro en el que están registrados, los electores podían acudir a cualquiera de los lugares habilitados.
“Hoy va a participar todo el que quiera, el venezolano con su cédula de identidad puede acudir al centro electoral y hacer el simulacro para que se familiarice con esta máquina”, dijo Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pasadas las 9:00 de la mañana, Amoroso aseguró que el 100 % de las máquinas de votación fueron instaladas.
Varios ciudadanos consultados por la Voz de América que participaron en el simulacro coincidieron en que el proceso fue “rápido” y sencillo.
“Pienso que es importante que todos participemos, que nadie se quede en su casa este 28, que todos salgan a votar indistintamente de la tendencia”, dijo desde las inmediaciones de un centro electoral en el este de Caracas, Miguel Vásquez, un elector que participó en el simulacro.
En un colegio de Catia, al oeste de Caracas, estaba participando Nancy Klie, de 69 años, completamente de rojo y con una franela del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
“La elección de Maduro está lista, las cartas están echadas, pero lo que nosotros no sabemos es qué jugada sucia hará la oposición (…) nosotros estamos dando un paso adelante para trancar todas las posibilidades de que ellos hagan un paso en falso”, dijo esta mujer a la Voz de América.
Klie es de las bases del chavismo, organiza y busca votos para Maduro. Sobre la crisis en el país opina que “el que está mal es porque toma mucha aguardiente, porque en su casa hay comida o compra todo en ropa y no tiene para comer, pero aquí hay plata”.
Gilberto Talavera, de 64 años, también participó en el proceso “para darle un respaldo” al gobierno y “demostrar que hay fuerza todavía suficiente para ganar estas elecciones”.
Él y otros más sostenían panfletos con propagandas a favor de Maduro y en contra del binomio Edmundo González, principal rival de Maduro en la elección, y de María Corina Machado, alma de la campaña opositora.
“Ellos son una amenaza a la paz y al país”, se lee en uno con las caras de González, Machado y el opositor Leopoldo López.
El gobierno había convocado a participar activamente en este simulacro electoral. La opositora Plataforma Unitaria (PUD), informó antes en un comunicado que solo tendría participación de “carácter técnico” para evaluar algunos aspectos del proceso electoral.
«Aunque no realizaremos movilizaciones (…) cualquier ciudadano que quiera participar puede hacerlo», añadió la PUD en un comunicado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.