Sigo sin entender cómo es que a alguien se le pasó por la mente que Lula iba a poder mantener la actitud cívica con la que arrancó su postura frente a lo que pasó el 28J. Era imposible que alguien como él, jefe del grupo de mayor desestabilización de democracias en América Latina –el Foro de Sao Paulo– iba a aceptar que Maduro saliera del poder.
Ya está… ya se le vieron las costuras y no tiene vuelta atrás: está pidiendo que se repitan las elecciones porque su amigo las perdió. Y la pregunta es: ¿podría cambiar algo si se repiten? Pues sí… sí podría porque la campaña de terror se reflejará en que la gente no salga a la calle y así, el chavismo, podría organizar mejor su trampa.
Porque para esta elección tuvieron que improvisar la trampa; por eso es que les salió tan mal y arrastró al tridente -AMLO, Lula y Petro- que hoy se desmoronó; y el primero se retiró, el segundo pide que se repitan, y el tercero está indeciso… no quiere actuar solo, así que casi seguro apoyará a Lula.
Y hablando de Lula, “se los dije” … esa gente no cambia, están acostumbrados a las trampas y presionan a las instituciones hasta que, como en el caso de Venezuela, las destruyen y las manipulan. Su propio caso en Brasil, las instituciones lo mandaron a la cárcel por corrupto y ladrón, y por un tecnicismo jurisdiccional, quedó en libertad… y, para que vean… el ladrón ganó la presidencia… y si las instituciones resisten, entonces todo estará bien… pero si las doblega (como es perfectamente posible) tendremos Lula para un largo tiempo.
O ¿por qué creen que Argentina no terminó como argenzuela? Pues porque las instituciones mostraron su fortaleza y frenaron la locura de la “Cristina eterna”. Y en estas últimas elecciones, los argentinos no se han dado cuenta, pero estuvimos muy cerca de que eso ocurriera; la curva de la inflación estaba disparada y a la vuelta del primer trimestre de 2024, ya todo indicaba que se volvería asintótica.
Pero las instituciones funcionaron, y, milagrosamente, apareció el candidato Milei, que los frenó, y marcó un punto de inflexión en la curva inflacionaria, que comenzó a descender en forma sostenida, y cualquier tipo de proyección aritmética la muestra tendiendo a cero… arrancando diciembre del 2023 en 25%, la hicieron bajar, y ya en julio, fue del 4%… y seguirá bajando.
Volviendo a nuestro caso venezolano, como siempre, Estados Unidos sigue siendo el verdadero aliado del pueblo de Venezuela; y con su liderazgo funciona como un contrapeso de los sátrapas del mencionado tridente. Y deberían aprovechar que todavía está Biden en el gobierno para negociar su salida, pues ya sea con Kamala o con Trump, el panorama se les complicará… más que nada porque el Congreso en pleno está generando instrumentos que serán irreversibles. Sin olvidar los casos Venezuela 1 y Venezuela 2, en la Corte Penal Internacional, la CPI.
Por el momento solo se espera que se endurezcan las sanciones institucionales, y se aumenten las personales, adicionando más gente, y que, en la CPI, progrese el Venezuela 3 en sustanciación, impulsado por la OEA.
Pero siendo realistas, esto no terminará pronto, y el chavismo seguirá en el poder por la fuerza, solos y sin gente que los apoye, por un tiempo más. La diferencia es que esta vez están en una prueba de esfuerzo que están enfrentando sin entrenamiento, porque ya son pocos, adentro y afuera, los que les creen, y seguirán cometiendo errores.
Porque hasta para quedarse en estas condiciones, hay que tener cierto nivel de competencia, que, por la forma en que han gestionado 25 años de destrucción, pareciera que no saben hacer las cosas bien… y para quedarse, hace falta algo más que solo represión y el terror… claro que, a lo mejor, toma más tiempo que el que a cualquier ser humano racional le gustaría… pero que su tiempo se agotó, no les quepa ninguna duda.
Noticias destacadas
- Efecto Cocuyo: Amnistía Internacional exige liberación de Williams Dávila. Hijo de Williams Dávila denuncia que fue trasladado a un hospital en «estado grave» tras días detenido
- La Patilla: Edmundo González aplaudió informes de la ONU y el Centro Carter que cuestionan al CNE. “Los informes del Panel de Expertos de la ONU y del Centro Carter, invitados internacionales del CNE, confirman la falta de transparencia en los resultados anunciados y la veracidad de las actas publicadas, que demuestran nuestro triunfo indiscutible”.
- Efecto Cocuyo: Oposición dice que informe del panel de la ONU reafirma la victoria de González Urrutia.
- EFE. Estados Unidos tras informe de la ONU: Maduro debe reconocer que Edmundo González ganó las elecciones.
- El Mundo: El chavismo responde con insultos al informe de la ONU sobre la certificación del mega fraude electoral. Efecto Cocuyo: CNE dice que Panel de Expertos de la ONU miente y que no publica actas por “ataques informáticos”.
- El Nacional: Grupo IDEA rechaza que Brasil, Colombia y México toleren «dictadura venezolana». Reuters: Lula y Petro sostienen llamada telefónica para aclarar la crisis electoral en Venezuela.
- B&N: El precio del petróleo WTI bajó 1,74% tras aumento de las reservas en EEUU. Las reservas semanales de crudo en Estados Unidos aumentaron 1,4 millones de barriles, hasta 430,7 millones, en la semana que finalizó el 9 de agosto.
- Venezuela pondrá a disposición de los BRICS sus reservas petroleras (bueno… no olvidar que los BRICS son una mezcla heterogénea donde no le creen mucho al chavismo).
- Israel provocará daños significativos a Irán y Hezbollah si atacan su territorio.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que, me he encontrado que varios grupos de WhatsApp están borrando mensajes políticos, o columnas como esta, por temor a que les revisen los teléfonos, les encuentren el mensaje y los manden al helicoide. Esa actitud defensiva/ protectiva no es mala per sé; lo que sí es malo es el impacto psicológico de miedo que genera en la gente. Porque ese, mis amigos, es el propósito de esta guerra sucia: desestabilizar hasta al más fuerte y hacerlo renunciar a sus valores… por miedo.
- O que en cualquier momento debemos recibir noticias del ataque de Irán hacia Israel. Nos sorprenderemos con la intensidad y el tipo de blancos, así como con la oportunidad. Y, dependiendo de los parámetros anteriores, es que será la respuesta de Israel. De un ataque como este solo se espera daño en ambos lados; pero los iraníes tienen menos motivación que los israelíes; así que, si esto se convierte en otra guerra, los israelíes tienen las de ganar. Caso similar con el David de Ucrania, y el Goliath de Rusia. Ah… y no hay que perder de vista que Israel pueda atacarlos primero.
- Ni que el chavismo, con todo esto que está pasando, ha perdido legitimidad, perdiendo, además, bases de sustentación. Porque cada grado de legitimidad que ellos pierden, es capitalizado por la oposición, comenzando desde el fuerte liderazgo informal de María Corina Machado, el cual debe ir consolidándose hasta ir abarcando espacios de institucionalidad. La AN del 2020, en conjunto con el actual TSJ del chavismo, han perdido todo piso de legitimidad, por lo que comienzan a recuperar entidad las AN del 2015 y el TSJ en el exilio… por no mencionar el resto de las instituciones, pasando por Pdvsa y la FAN, la contraloría y el CNE. Se trata de una implosión masiva que por el momento está auto contenida; y con que solo uno de los puntos de anclaje se rompa, el modelo entero terminará derrumbándose.
- Tampoco que los comercios están liquidando inventarios a descuento y a toda velocidad, para posicionarse en dólares y esperar a que pase la crisis. Como les vengo diciendo, es mejor hacer los ajustes al tamaño del negocio (right sizing) en forma voluntaria y proactiva, que esperar a que les reviente en la cara y tengan que hacerlo en forma reactiva y defensiva… Y esa recomendación es válida para cualquier tipo de negocio, desde los que tienen que achicarse (banca, textil, autopartes), los que pudieran mantenerse (p.ej. alimentos) y los que tienen posibilidades de expandirse, como medicinas y laboratorios.
Mail: btripier@ntn-consultores.com Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
La entrada Vitrina Venezuela: Se los dije… se publicó primero en EL NACIONAL.