La base de la política exterior venezolana se encuentra en el desarrollo del mapa de relaciones y poder e influencia geopolítica, en el cual la integración juega un papel relevante. Hay que realinearse con el concepto de intereses compartidos y complementariedades para maximizar las ventajas comparativas y convertirlas en competitivas. El criterio marcador debe ser “el país más importante es el más cercano”.
Las relaciones establecidas en coincidencias conceptuales transitorias son efímeras y vulnerables. Las simpatías y amistades duran mientras una fuerza está en el poder. La fortaleza político institucional y la gobernabilidad darán las bases para lo que se llama “Política de Estado”, que genere estabilidad a largo plazo, versus una “Política del Gobierno” que, como su nombre lo indica, cambiará al terminar el mandato, lo cual pareciera que está a punto de ocurrir.
Hay que priorizar lo regional en materia económica. Cada país interactúa permanentemente con su entorno; esta dinámica se llama asimetría mutua, y es todo lo que se relaciona por ser similar y que es muy importante para el manejo de las relaciones internacionales. Por ejemplo, Venezuela con Colombia son simétricos, mientras Estados Unidos no porque tiene características diferentes, a lo que llamaríamos asimetría negativa… son mucho más grandes que nosotros.
Tenemos que asociarnos con nuestros vecinos primero. Enfocarse en lo regional y apoyarse en lo multilateral que consiste en incluir a todos los países, especialmente Latinoamérica con sus organizaciones tradicionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA). También pertenece al Movimiento de los Países No Alineados y el G-77 más China. En lo económico, se encuentran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la necesidad de adherirse a la Alianza del Pacífico. A todos, sin tener que optar por alguno en especial.
Estas relaciones de integración tienen como objetivo alinear políticas macroeconómicas, fiscales y monetarias, así como estrategias presupuestarias que permitan controlar elementos como la inflación, los aranceles y tributos, las balanzas comerciales equilibradas, la flexibilización del tipo de cambio y, en general, la estabilización de aquellas variables que facilitan el bien común regional por encima de un aislamiento que, a la larga, nos ha resultado perjudicial a la calidad de vida del venezolano.
Sin embargo, cuando un país como el nuestro quiere presentar algo diferente ante los demás, casi siempre, está asociado con una ideología, se tiende a distorsionar y desalinear las variables mencionadas anteriormente, las cuales al final se convierten en una mala idea. Esto suele articularse a través de la sustitución de las políticas de Estado por políticas de Gobierno, las cuales, como les decía, son coyunturales y perjudican en el largo plazo los intereses del país.
Hay que apuntar a la neutralidad geopolítica. Si bien lo geopolítico nunca es totalmente neutro, hay que intentar que lo sea. Si se reconocen las asimetrías mutuas se puede negociar con sensatez. Para cualquier tipo de relación, ya sea comercial, de inversión o política, hoy en día los derechos humanos son el factor que más se evalúa, y que puede romper cualquier alianza de neutralidad si no se cumple. Los derechos humanos pueden derribar hasta los intereses más fuertes que pudieran unir a los países.
Hay que captar inversiones para el desarrollo; los inversionistas buscan oportunidades en un país que goce de un marco institucional estable, y que todas las decisiones que tome el Estado provengan de la legitimidad. Sin embargo, una de las costumbres de América Latina es aproximarse desde la “lástima” tercermundista, y de las asignaciones de culpas, por los fracasos sucesivos, siempre a algún imperio o “buitre” y nunca asumir la responsabilidad, quitándose de esa forma la oportunidad de corregir y ajustar el rumbo.
Noticias destacadas
- CNN/Infobae: Gustavo Petro rompió el silencio sobre Venezuela y le habría puesto “ultimátum” a Nicolás Maduro: “Si no hay actas, no habrá reconocimiento”. Petro dice que el proceso electoral en Venezuela no se vivió en libertad. El comentario de Petro se refiere tanto a la decisión del TSJ de no permitir la participación en el proceso de la ganadora de las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado, pero también al gobierno “porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar”.
- EFE: El gobierno de Venezuela suspende los vuelos comerciales con Chile tras declaraciones de Boric (la estrategia del aislamiento y radicalización… pronto será nadie sale y nadie entra).
- Monitoreamos: La Justicia argentina notificó a la Interpol sobre el pedido de captura contra Maduro.
- El Mundo: Hezbolá dispara un misil balístico contra Tel Aviv mientras Israel moviliza reservistas para una posible entrada en «territorio enemigo». Israel realiza una nueva operación militar en el sur del Líbano tras el misil balístico lanzado por Hezbolá contra Tel Aviv.
- Europa Press: Netanyahu aseguró que Israel atacará con fuerza a Hezbollah hasta el regreso de los evacuados en el norte.
- AFP: Putin abre la puerta a una respuesta nuclear en caso de ataque aéreo «masivo» contra Rusia. VOA: Zelensky advierte a la ONU sobre riesgo nuclear ante escalada rusa.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que es interesante ver como los medios despliegan noticias sobre los daños que produce Israel en sus ataques defensivos (los quieren eliminar de la faz de la tierra) y no muestran los daños diarios que los ataques desde el norte y desde el sur se producen en Israel.
- O que, con la Asamblea General de la ONU, vuelve el tema de la controvertida agenda 2030 que tiene elementos woke, que van más allá de lo puramente ambiental. El tema de cómo propone manejar lo del género y del aborto, no son aceptados por grandes mayorías por las implicaciones que tiene sobre la preservación de la especie humana, que se ve seriamente comprometida.
- Ni que hay una confusión maliciosa en el manejo que hacen Petro, Lula y Pedro Sánchez, sobre las actas, como si no existieran… sí existen; y una versión genuina es la que presenta la oposición. Y digo maliciosa porque siguen dándole ventaja a Maduro… En fin… no se podía esperar algo diferente de este tipo de personas… todos sapos del mismo pozo.
- Tampoco que parece claro que, si se produjera una entrega del poder el 10E, toda la situación económica del país mejoraría, las sanciones petroleras se levantarían y se abriría una etapa de luz y esperanza para el país. Si esto no se diera de esa manera, entonces, lo que hoy estamos viviendo, empeoraría.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier X: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!