En la medida que la empresa internaliza que su suerte está asociada a la de su proveedor de servicios, se vuelve más clara la necesidad de buscar relaciones en las cuales haya un beneficio mutuo. Y mucho más crítico si se trata de funciones logísticas y hasta del negocio principal.
Si bien tradicionalmente, el outsourcing se dirigió solo a aquellas áreas del negocio que no eran principales (medulares, core) y el criterio de asignación fue dárselas a alguien para quien sí fueran medulares; y por consiguiente invirtiera en actualización tecnológica y mejores prácticas; cada vez son más las actividades medulares o parte del “core business” que se entregan en outsourcing, básicamente por los niveles de especialización o habilidad diferenciada y uso de tecnología de punta que sería difícil y riesgoso desarrollar “en casa”.
Conceptos tales como “sharing core” en el cual se comparten actividades medulares en forma altamente integrada con el outsourcing partner; y “expanded core” en el cual se añaden nuevas competencias y habilidades a través de un outsourcing partner, son algunas de las modalidades de negocio medular bajo outsourcing.
La decisión de outsourcing debe estar inscripta en los lineamientos estratégicos de una empresa, y contar con el apoyo y compromiso de la alta gerencia. Al principio puede ser un cambio de paradigma difícil de digerir, especialmente para aquellos que tienen mucho tiempo haciendo las cosas de la forma tradicional; pero luego debe convertirse en la principal opción de negocios.
Sin duda ha habido un proceso de maduración en la utilización del outsourcing, el cual se demuestra en la variedad de combinaciones y aplicaciones cada vez más comprometidas y de más largo aliento.
La provisión tradicional de servicios en el área de recursos humanos, finanzas, contabilidad, tecnología, procura, manufactura (operaciones), logística y distribución se ha visto impulsada, no solamente por la profundización de las relaciones en las áreas mencionadas, sino por la ampliación a nuevas áreas tales como el desarrollo de proyectos especiales o tecnológicos, innovación en métodos y productos/servicios, hasta los BPO (business process outsourcing) en los cuales ciclos de procesos típicamente internos/funcionales, se asignan a proveedores externos.
Los cuales con la evolución de la relación llegan a convertirse en “como de la casa”. Claro que para que los niveles de confianza no afecten la eficiencia/eficacia de los resultados, los mecanismos de contratación y medición, cada vez son más simples en sus declaraciones de principios, pero más sólidos y rigurosos en el método de evaluación/retribución/recompensa, tanto del desempeño como de los resultados en el tiempo.
Esto es balancear la evaluación con componentes combinados de tiempo pasado/presente/futuro (lo que hiciste + lo que haces + más lo que harás, todo dividido 3).
La práctica ha mostrado que la contratación debe ser muy precisa en cuanto a las expectativas de resultados; desde los transaccionales, hasta los estratégicos. Alcance bien definido y métricas asociadas, evitando paquetes de servicios y prefiriendo discriminar cada servicio y hasta cada componente de servicio, creando el máximo de flexibilidad en los contratos que le permitan a ambas partes ajustar sin tener que pagar altas penalidades, pero siempre manteniendo claros los límites y las responsabilidades.
Si bien la técnica gerencial comenzó llamándose outsourcing, con un conjunto de características, su evolución la ha llevado más cerca de las asociaciones y alianzas estratégicas; principalmente por el nivel de compromisos cruzados entre los que prestan y reciben los servicios. En realidad, no son sociedades formales, porque los capitales y patrimonios son independientes, pero en algunos casos la simbiosis es tal que no hace falta la relación patrimonial para ser considerados socios.
Propongo analizar el outsourcing estratégico integrado con la figura financiera del fideicomiso para permitir más altos estándares de confiabilidad y mayor precisión en los contratos, de forma tal de dar fluidez a la relación y permitirle desarrollarse en todas sus posibilidades.
Me gustaría ver cada vez más empresas e instituciones, públicas y privadas, dándole un mejor uso a su capital, concentrándolo en sus negocios medulares, y manteniendo amplias y comprometidas relaciones de outsourcing en aquellas áreas en las cuales no adiciona valor, y no obstante debe preocuparse, no solo del gasto sino de su administración y de su impacto interno/externo.
Es posible que inicialmente, en esta nueva etapa pos chavista que se viene, tengamos que importar los métodos y hasta los servicios de outsourcing; pero una vez internalizados, hay una gran oportunidad para redistribuir recursos humanos, tecnológicos y financieros y así lograr una estructura interna de país que optimice sus ventajas.
Invito a analizar con mente abierta las posibilidades de outsourcing; propongo que cada empresa e institución, públicas y privadas, desarrolle talleres de estrategia y reflexión en los cuales se analicen las posibilidades críticas de outsourcing en un ambiente de reacomodo de las estructuras, en el cual se clarifique en qué negocio está la empresa o institución y por supuesto en qué negocio no está. Como siempre, el futuro está en nuestras manos…
Noticias destacadas
- Europa Press: Felipe González desvela que pidió ayuda a Francisco sobre Venezuela y cree que no se mojó lo suficiente.
- En un video difundido por la fundación del expresidente, González recuerda que pidió ayuda en varias ocasiones a través del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, respecto “al drama que se vivía en Venezuela” con el “tirano” Nicolás Maduro
- González le envió “una larga explicación” de cómo veía la situación y aunque no contestó directamente a esa comunicación, vio “reflejo de esa respuesta” en un comunicado emitido por la Santa Sede en el que pedía superar la crisis con los presos políticos y la represión en el país suramericano
- “Mi sentimiento fue que nunca se mojaron (tomaron posición) lo suficiente, a mi juicio y ese sentimiento personalmente me dolía, pero no alteraba mi relación con él”, ha señalado
- La Ceiba: Lo dicho por el expresidente Felipe González: un sentimiento de pesar compartido por muchos venezolanos (… y argentinos).
- Tal Cual. La pesadilla de ser de Aragua y tener un tatuaje: Marco Basulto fue deportado sin pruebas (bueno… es el estigma con el que tendrá que cargar durante mucho tiempo la nacionalidad venezolana, derivada del profundo daño reputacional que le ha infligido el accionar del chavismo… las noticias sobre la liberación y exportación de los 40.000 presos, más la entrega de los 200.000 pasaportes al terrorismo, son razón suficiente como para despertar sospechas).
- Monitoreamos: Hija de Noel Álvarez pide más presión de empresarios y ciudadanos para que su padre sea liberado. Noelia Álvarez, hija del expresidente de Fedecámaras Noel Álvarez, pidió presión ciudadana y de sus colegas empresarios para que su padre sea liberado, tras su detención el pasado 10 de enero.
- El Nacional: El dólar paralelo cerró este miércoles 23 de abril en 106,18 bolívares. Ese valor continúa alejándose significativamente de la tasa oficial del BCV, que se fijó en 82,37 bolívares por dólar para este miércoles.
- Efecto Cocuyo: Chuo Torrealba explica el porqué de su candidatura a la AN y responde a María Corina Machado. Torrealba: “En lugar de construir una postura común, María Corina Machado solo da instrucciones. En enero habló de siete principios que son órdenes y llama traidores a quienes no obedezcan. Es una manera contraproducente de ejercer liderazgo. Así actúa Maduro con su lema leales siempre, traidores nunca, un liderazgo caudillista, militarista, autoritario en el que la disidencia es traición. En democracia la disidencia es debate, discusión, se requiere de un liderazgo que sume y multiplique, no que divida” (¿comparar a María Corina con Maduro? Un desatino total).
- El País: Excanciller colombiano Álvaro Leyva acusa a Petro de adicción a las drogas y abuso de poder. Leyva afirma haber presenciado el problema durante una visita oficial a París en 2023 y critica las «ausencias frecuentes» y «frases incoherentes» del presidente (eso explica muchas cosas. La pregunta es por qué lo dice ahora, si lo sabía desde antes… en fin).
- El País: Kiev sostiene tras la reunión en Londres que se mantendrá “firme” sobre las cuestiones territoriales, pese a la presión de Estados Unidos.
- EFE: Un operativo en Florida busca dar con el paradero de alrededor de 800 indocumentados, según medio. Las redadas se estarían llevando a cabo en los condados de Miami-Dade y Broward, y en las ciudades de Tampa, Orlando, Jacksonville, Stuart, Tallahassee y Fort Myers, según documentos citados por Miami Herald.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que en realidad ni el Vaticano ni el Papa, ni su secretario de Estado, Pietro Parolin, fueron de ayuda efectiva para la situación de horror que aún vive el pueblo de Venezuela. En 2017 intervinieron como bote salvavidas y le dieron el aire que los mantuvo a flote… y hasta es posible que eso, más la tibieza de las declaraciones, se haya debido al progresismo que predominaba en la cúpula de la Iglesia; y que entre ellos no se perjudican… Y eso, en este tipo de casos, es haberles servido de ayuda.
- Ni que además de la polarización emergente de la controversia entre Occidente y el llamado “eje del mal”, hay otra dimensión que se cruza que es el woke-antiwoke… que más que llamarlo derecha vs izquierda -conceptos que ya no explican completamente lo que representan- está en juego lo natural vs lo antinatural, representado esto último por el neomarxismo gramsciano. El choque entre esas dos dimensiones es el que está en juego en la geopolítica global, y sin duda afectará la decisión del cónclave en la elección del nuevo Papa. ¿Se viene un cisma en la Iglesia?
- O que en este tipo de coyunturas hace falta un liderazgo fuerte como el que está ejerciendo María Corina. Pretender jugar a la democracia cuando efectivamente no la hay, es o bien inocencia, o bien malicia interesada
- Tampoco que sin descuidar los temas operativos y de capital de trabajo, el énfasis recomendable, en esta situación del país, es una revisión estratégica. Hay que refrescar la estrategia de negocios y asegurar su viabilidad en, al menos, dos escenarios posibles. Algunos empresarios aún no se han dado cuenta de que lo que se viene es inédito y muy parecido a lo que se conoce como “período especial” en Cuba… Nos va a faltar de todo.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier X: @btripier
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!