La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha emitido fuertes declaraciones en respuesta a la sanción definitiva impuesta a la empresa petrolera estadounidense Chevron. Durante la presentación del balance del operativo “carnavales felices 2025” criticó al extremismo venezolano e internacional, acusándolos de intentar derrotar al pueblo venezolano.
Rodríguez señaló que la sanción a Chevron fue solicitada por una oposición “decadente, apátrida y antinacionalista”. Mencionó específicamente a María Corina Machado, quien a su juicio, celebró la revocación de la licencia de Chevron para operar en Venezuela. Calificó a Machado de «perversa criminal» y «cobarde» por apoyar una medida que, según ella, perjudica al pueblo venezolano.
La vicepresidenta destacó que Chevron ha estado en Venezuela por más de 100 años y que es imposible pensar que la sanción sea algo positivo para el país. Criticó también a Marco Rubio, afirmando que sus acciones son perjudiciales tanto para Venezuela como para Estados Unidos.
Rodríguez enfatizó que el pueblo venezolano es invencible y destinado a la felicidad y el desarrollo. Anunció que el presidente Nicolás Maduro ha activado un plan nacional de productividad económica para diversificar y garantizar el crecimiento económico del país.
En cuanto a la defensa de los recursos naturales, la vicepresidenta ejecutiva subrayó que Venezuela posee las reservas más grandes de petróleo y gas, y que estos recursos no serán regalados. Defendió la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y criticó a Machado por intentar entregarla a ExxonMobil.
Finalmente, Delcy Rodríguez resaltó el legado del ex presidente fallecido Hugo Chávez. Afirmó que Venezuela es una nación soberana e independiente con derecho a la autodeterminación, y que no negociarán este derecho con ningún imperio.