El desarrollo social está estrechamente vinculado a tener una economía robusta, que permita obtener buenos empleos bien remunerados y una eficiente producción de bienes y servicios, sosteniendo los precios de los productos de consumo a niveles que no desmejoran el poder adquisitivo de los consumidores.
Los modelos económicos conocidos y que se aplican en distintos países del mundo, para lograr metas que estimulen el crecimiento social, se han alcanzado en aquellos países donde es el sector privado el que sostiene la actividad económica y los niveles inflacionarios son de un dígito, la razón de una mínima inflación se logra al no tener que sostenerse el déficit fiscal con financiamiento del Banco central.
Los países donde se observan los mejores niveles de calidad de vida y elevados ingresos per cápita, son aquellos que estimulan al sector privado en desarrollar la economía y a la vez sostienen el gasto público acorde con los ingresos fiscales obtenidos o provenientes de la explotación de sus recursos naturales. Razón válida para que los precios se sostengan con muy ligeras variaciones.
Se puede observar como en esos países donde se tiene un elevado desarrollo social, los actores económicos privados juegan un rol fundamental en alcanzar esas metas de crecimiento económico y amplio desarrollo social. Así lo podemos observar en las cifras de empleos y salarios.
La limitante para lograr amplias mejoras sociales se hace evidente donde parte significativa de la actividad económica esta en manos del estado. Este modelo económico de capitalismo de estado no facilita el crecimiento social así lo podemos observar en los países donde este modelo se sostiene. Se hace evidente al tener una economía con limitadas posibilidades de crecimiento, bajos salarios y elevada inflación.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.