Cuando Chávez fallece, en marzo de 2013, la producción venezolana había caído a 2,3 millones de barriles diarios: una reducción de 25%.
El ministro de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela, Josué Lorca, mantuvo un encuentro con el secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, simultáneamente con la cumbre del clima (COP29) en Bakú, Azerbaiyán, en el que evaluaron la promoción de tecnologías que permitan reducir las emisiones en el sector petrolero.
A través de una nota de prensa, el Ministerio de Ecosocialismo indicó que los funcionarios discutieron puntos en común sobre la crisis climática, sin ofrecer mayores detalles.
Igualmente, abordaron la necesidad de que en la COP29 se logren metas de financiamiento para que los países en desarrollo puedan enfrentar los desafíos climáticos.
Impuestos para el sector petrolero
El lunes, la organización ecologista Greenpeace presentó a propósito de la COP29 una propuesta para implementar un impuesto global a las grandes empresas petroleras y de gas para financiar los costos de los crecientes desastres climáticos a través del fondo de pérdidas y daños de la ONU.
«Mientras las gigantes del petróleo y el gas siguen acumulando niveles grotescos de ganancias explotando recursos, los daños provocados por las operaciones de esta industria recaen desproporcionadamente en personas que no causaron esta crisis», declaró en un comunicado el director de la organización coautora del análisis Stamp Out Poverty (Erradicar la pobreza), David Hillman.
La iniciativa incluye un impuesto inicial a las grandes compañías de combustibles fósiles de 5 dólares (aproximadamente 4,74 euros al tipo de cambio actual) por tonelada de CO2 liberada, que se incrementaría gradualmente y que serviría para recaudar miles de millones de dólares en el horizonte de 2030.
Según los cálculos de Greenpeace y de Stamp Out Poverty, introducir esa tasa en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) podría recaudar unos 900.000 millones de dólares (aproximadamente 853.500 millones de euros).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!