El gobierno de Venezuela se solidarizó este miércoles con España por las muertes y daños tras las inundaciones ocasionadas por el fenómeno dana (depresión aislada en niveles altos) en el sur y este del país europeo, donde se registraron al menos 95 fallecidos.
A través de una publicación en Telegram del canciller, Yván Gil, el gobierno venezolano envió sus palabras de condolencia a los familiares y seres queridos de estas víctimas.
También, envió «un mensaje de aliento» para quienes realizan las tareas de búsqueda y auxilio de las personas que aún se encuentran desaparecidas y en riesgo.
Al menos 95 fallecidos en España a causa de la DANA
Del total de fallecidos registrados hasta el momento, 92 perdieron la vida en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía.
El gobierno de España anunció que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
Los servicios de emergencias se afanan en intentar acceder a zonas todavía incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones que han dejado numerosas estampas de coches amontonados y volcados, calles intransitables por el agua y el fango, y carreteras cortadas.
Durante esta jornada se está produciendo el levantamiento de cadáveres, que son trasladados a la Ciudad de la Justicia de València, donde se ha habilitado un sótano para recibir los cuerpos sin vida antes de las prácticas de las autopsias y de las tareas de identificación.
La dana podría alargarse hasta la próxima semana, según las previsiones meteorológicas, pero con chubascos más dispersos, menos duraderos y menos abundantes e intensos, si bien hoy se prevé que las precipitaciones se concentrarán en el Golfo de Cádiz y parte de Cataluña, mientras que mañana y el viernes irá hacia el oeste de Andalucía y Extremadura.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!