Al menos 14 mujeres fueron asesinadas en Venezuela en el mes de julio, cuando la violencia machista siguió sumando víctimas en el país, según los registros de la organización no gubernamental Uotpix, difundidos este miércoles.
El reporte explica que Caracas y otras ocho regiones registraron un caso cada una, mientras que en el estado Miranda se documentaron cinco feminicidios consumados, entre ellos el de una adolescente de 17 años que fue asesinada en Petare, la favela más grande del país.
Sobre las edades de las otras víctimas, ocho tenían entre 22 y 31 años y tres tenían entre 50 y 60 años, mientras que la edad de los dos casos restantes no fue facilitada por la organización.
El informe da cuenta, además, de otros 14 homicidios de venezolanas en el exterior, seis de ellos en Colombia, tres en Estados Unidos, dos en México, dos en Guyana y uno en Perú.
Asimismo, la ONG computó 16 feminicidios frustrados, por lo que reiteró el llamamiento al Estado para que desarrolle «acciones urgentes frente al incremento de la violencia» machista y denunció la «impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».
Con los registros de julio, el total de víctimas mortales ascendió a 104, lo que arroja un promedio en el país de un feminicidio cada 47 horas, mientras que otra mujer sufre violencia física y psicológica -pero no letal- cada 36 horas.
Utopix remarcó que sus datos representan un subregistro de la realidad, pues se basa exclusivamente en los casos reseñados en los medios de comunicación, por lo que estima que el número de víctimas de la violencia machista sea mayor.
A finales de 2023, el Gobierno anunció que en 2024 fortalecería un programa social enfocado, entre otros puntos, en la eliminación de la violencia contra las mujeres, un plan cuyos resultados se desconocen.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!