Durante el pasado mes de octubre, en Venezuela se contabilizaron siete casos que se tradujeron en 13 violaciones a la libertad de expresión, principalmente en contra de periodistas, de acuerdo con la ONG Espacio Público.
«En total documentamos cinco actos de intimidación, dos de censura, dos de hostigamiento verbal, una amenaza, una restricción administrativa, un hostigamiento judicial y una muerte, esta última aún sin aclararse o investigarse de forma imparcial», indicó un reciente informe de la organización
De las 10 víctimas registradas en octubre, seis fueron periodistas o reporteros, así como dos medios de comunicación, dos miembros de la sociedad civil y uno de ocupación desconocida.
Casos contra la libertad de expresión registrados en octubre
En uno de los casos registrados se les impidió realizar una cobertura periodística a los reporteros Pableysa Ostos, corresponsal de La Patilla; Carlos Suniaga, de VPI TV, y Alvis Cristina Herrera, de Nueva Prensa Guayana, dentro de una institución educativa ubicada en San Félix, estado Bolívar.
La organización no gubernamental (ONG) Súmate también denunció en un comunicado que ni el juez ni la Fiscalía ni la Defensa Pública le han informado a familiares y abogados de su coordinadora nacional, Nélida Sánchez, sobre el proceso legal en su contra tras su detención a finales de agosto.
Otro caso contra la libertad de expresión ocurrió cuando funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) abordaron el 25 de octubre, en Caracas, al periodista Nelin Escalante y lo detuvieron de forma arbitraria durante varios días.
Tras ser presentado en una audiencia preliminar el 22 de octubre, y más de 80 días de su detención arbitraria en Trujillo por parte de cuerpos de seguridad del Estado, fue pasado a juicio el comunicador social y camarógrafo de VPI TV Paul León. No se le ha permitido el acceso a defensa privada y permanecerá detenido en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ordenó el 3 de octubre el cierre por ocho meses del diario La Voz por presuntamente no tener actualizada su cartelera fiscal.
El locutor y activista opositor Edwin Santos fue encontrado muerto en la vía hacia El Piñal, en el municipio Fernández Feo del estado Táchira (oeste), dos días después de su desaparición el 23 de octubre, tras salir de su casa para hacer unas diligencias, a bordo de su motocicleta.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!