«Lejos de afectar nuestra determinación, confirma el fracaso rotundo de todas las sanciones impuestas contra nuestro país», señala el comunicado emitido por el Gobierno de Maduro, luego de que su par de Estados Unidos anunciara tener «muchas raznoes» para imponer un arancel secundario de 25% a países que compren petróleo y gas a Venezuela. «Esta medida arbitraria, ilegal y desesperada», acentúa.
El documento difundido a través del canal Telegram del canciller de la República, Yván Gil, lanza la responsabilidad de la medida a sectores de oposición que llama «fascista».
«Ha promovido sanciones económicas con la ilusión de rendir a Venezuela. Han fracasado», suscribe la misiva.
Agrega que la medida se trata de una reedición de la estrategia fallida con la que pretenden someter al país un un «esquema de dictadura económica» para socavar el desarrollo de Venezuela.
Además acusa a la administración estadounidense de violar todas las normas de comercio internacional establecidas, como:
- El principio de Nación Más Favorecida (Artículo I del GATT 1994), que prohíbe discriminar entre socios comerciales.
- La prohibición de restricciones cuantitativas (Artículo XI del GATT 1994), que impide la imposición de barreras comerciales encubiertas.
- El principio de no discriminación y trato justo, consagrado en el Acuerdo de Marrakech que establece la OMC.
Así el Gobierno nacional afirma que pese a las agresiones que intentan «no han podido ni podrán» el desarrollo de Venezuela. «La política de máxima presión ha fracasado en Venezuela y en el mundo».
A continuación, comunicado íntegro:

