En un esfuerzo conjunto entre varias instituciones, Venezuela logró reactivar una herramienta crucial para el fortalecimiento de las capacidades de sus trabajadores sanitarios: el campus virtual de salud pública.
El Instituto de Altos Estudios Dr. Arnolodo Gabaldón, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, la Universidad de Ciencias de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la dirección de Investigación y Docencia del Ministerio del Poder Popular de la Salud (MPPS) participaron en la reactivación de esta plataforma, que beneficiará a todos los trabajadores del MPPS y sus entes adscritos.
El campus virtual es un sitio abierto (se accede a través de la dirección Venezuela.campusvirtualsp.org) en donde los trabajadores sanitarios y también los estudiantes de medicina podrán disponer de varios recursos educativos en aquellas áreas que ha priorizado el MPPS, como salud materno infantil, salud mental y control de infecciones, entre otros.
El nodo de Venezuela busca ser un espacio de trabajo en redes colaborativas y cooperativas para potenciar la gestión del conocimiento y los programas de formación para el talento humano del sector salud.
Allí se pueden encontrar cursos con tutoría y otros de autoaprendizaje, así como webinarios, y aunque todos los recursos allí colocados fueron pensados según las necesidades propias de Venezuela, también pueden ser utilizados para apoyar el fortalecimiento del talento humano de la región de las Américas.
El nodo de Venezuela se consolida en julio de 2019 tras la publicación de su conformación en Gaceta Oficial número 41673. Actualmente cuenta con cuatro comités: gobernanza, académico, tecnológico y seguimiento y calidad.
Fuente: Paho.org
Liliana Pérez, una caraqueña respetada en los recintos académicos de Estados Unidos, se ha destacado como pionera en el campo de la salud hormonal femenina. Su historia es...
Leer más