Los precios del petróleo suben en medio de la escalada entre Israel e Irán. Al igual que cuando la invasión de Rusia a Ucrania, el mercado saca provecho, beneficiando a los países productores, sin embargo no es el caso de Venezuela.
Aunque el país cuenta con las reservas petroleras probadas más grandes del mundo, su producción apenas alcanza los 904.000 barriles por día (bpd, que si bien representa un alza del 4,62% en comparación con los primeros tres meses de 2024, aún no logra llegar al millón, según los informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Venezuela es el tercer mayor proveedor de petróleo de EE UU
El principal mercado venezolano sigue siendo Estados Unidos. El país latinoamericano es el tercer mayor proveedor de petróleo de Estados Unidos, según cifras de la Energy Information Administration (EIA), entidad del Departamento de Energía de ese país.
La exportación venezolana a esa nación es de unos 308.000 bpd por debajo de los 561.000 bpd que vendía en 2019, según los datos de la EIA.
El deterioro de la industria petrolera venezolana impide un repunte en la producción, la cual se ha recuperado dado la presencia de algunas trasnacionales, entre ellas la estadounidense Chevron, que renovó la licencia 41 este 1 de octubre, la cual le permite seguir operando en Venezuela.
La licencia se renueva cada seis meses, pero esta prohíbe el pago de impuestos o regalías al gobierno de Venezuela, pago de dividendos a Petróleos de Venezuela y la venta de crudo a otro país que no sea EE UU.
Para el economista venezolano José Guerra es lamentable la situación de la principal industria del país y hace énfasis en que su producción le impide una competitividad en el mercado mundial si exporta los 308.000 barriles a Estados Unidos, unos 150.000 a otros países y unos 250.000 para consumo interno.
“En medio del conflicto, Venezuela no puede suplir en el mercado unos 2’000.000 de barriles porque no los produce. Ya no estamos en 1998, cuando la producción era de 3’500.000”, resalta Guerra.
Pero otro factor que también considera el exdiputado es que “los países petroleros no están en guerra”, refiriéndose a los de medio oriente. En este caso solo serían Irán y ve poco probable -por el momento- una escalada terrestre en los 2.000 kilómetros que separan a Israel de Irán.
Los mercados recuperan la calma tras el ataque iraní, aunque el
petróleo sigue al alza
Los mercados recuperan la calma tras el ataque con misiles de Irán contra Israel del martes, aunque los precios del petróleo mantienen su senda al alza. Con los inversionistas pendientes de una posible respuesta israelí, los principales activos refugio, como el oro y la deuda pública, pierden fuelle y las bolsas siguen tendencia dispares.
El precio del Brent, el petróleo de referencia en Europa, que había perdido el nivel de los 70 dólares por barril antes del ataque iraní, subía en torno al 3% y se aproximaba a los 76 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE UU, se encarecía también alrededor del 3% y rondaba los 72 dólares. Los países miembros de la OPEP+ (los integrantes de la OPEP y otras potencias petroleras como Rusia) celebran el miércoles una teleconferencia para analizar la situación del mercado.
La reunión se convocó cuando la principal preocupación era el estancamiento de la demanda, factor al que se une ahora el recrudecimiento de la tensión en Oriente Medio. El precio del oro, que repuntó el martes, baja 0,4% y se sitúa en 2.653 dólares por onza. La demanda de bonos soberanos remite, lo que abarata los precios y eleva su rentabilidad.
El rendimiento del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, repunta hasta 2,09%. El euro, que se depreció frente al dólar al conocerse los planes de Irán, mantiene posiciones frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,1067 unidades.
En las bolsas europeas predominan las caídas, aunque son moderadas. Madrid pierde 0,5%; Fráncfort, 0,4%, y Milán, 0,1%, mientras que Londres y París cotizan planas. Según los analistas de Link Securities, «la atención de los inversionistas seguirá acaparada por el conflicto en Oriente Medio, a la espera de saber cómo responde Israel al ataque de Irán».
Creen que la reacción de los mercados al ataque iraní ha sido «tibia»
En la agenda macroeconómica de este miércoles destaca la publicación en EE UU del informe sobre empleo privado de septiembre. Los analistas de Banca March creen que la reacción de los mercados al ataque iraní ha sido «tibia», aunque «queda por concretar la respuesta de Israel y si esta acción desencadenará un conflicto a escala regional».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el martes que Irán ha cometido «un gran error» y «pagará por ello». Michaela Huber y Mario Montagnani, de Vontobel, gestora de activos de grupo bancario suizo del mismo nombre, sostienen en un comentario de mercado que el ataque iraní contra Israel «acerca a una situación de conflicto regional».
En su opinión, «como suele ocurrir en escenarios de creciente tensión geopolítica, el mayor impacto se ha sentido en los mercados de materias primas». «Los mercados del petróleo siempre reaccionan muy nerviosos cuando Irán se ve implicado, pero a más largo plazo la interacción entre la oferta y la demanda suele volver a primer plano», precisan.