El presidente Nicolás Maduro acusó al presidente de Guyana de dar pasos que “ponen en riesgo la paz de la región”. Los países del Caribe se dicen preocupados por la presunta “amenaza” del uso de la fuerza contraria al derecho internacional por parte de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro invitó a Guyana a participar en una reunión de alto nivel para abordar su diferendo limítrofe sobre el Esequibo, en medio de tensiones entre ambos y con otros actores de la región por un territorio que Caracas considera parte de los 159.500 kilómetros cuadrados que reclama.
Maduro llamó al país vecino a retomar el Acuerdo de Granada de 1966 para tratar el asunto, mientras el Caribe expresaba su preocupación por la paz en la región.
Maduro acusó el sábado a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, de divulgar “mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica” de la controversia sobre el Esequibo.
“Los pasos que está dando su gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región. Si es genuino y sincero su interés por la paz le propongo una reunión promovida por el Caricom (Comunidad del Caribe) para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”, afirmó en referencia directa a Ali.
Según el jefe de Estado venezolano, la “única vía de resolución” es ese acuerdo, firmado en las vísperas de la independencia de Guyana y que propone un arreglo práctico para una solución satisfactoria al diferendo de más de 100 años.
Ese acuerdo del siglo pasado mantiene el status quo del Laudo Arbitral de París de 1899 -favorable al Reino Unido, antes de que Guyana se independizara-, mientras reivindica la salvaguarda de los derechos de soberanía de Venezuela.
La cancillería del gobierno venezolano expresó la semana pasada su rechazo a las licitaciones petroleras en zonas marítimas que convocó Guyana entre diciembre de 2022 y abril de este año, pero que extendió hasta el 12 de septiembre.
Seis empresas y consorcios presentaron ofertas para 8 de los 14 proyectos energéticos que ofrece Guyana, precisó el vicepresidente Bharrat Jagdeo.
Entre los postores están la estadounidense ExxonMobil; Sispro (Guyana); y un consorcio de Total (Guyana), Qatar Energy E&P y Petronas (Malasia).
El gobierno guyanés precisó que también presentaron ofertas Delcorp Inc (Guyana) junto a las saudíes Watad Energy y Arabian Drillers; Liberty Petroleum Corporation y Cybele Energy Limited (Ghana); y el International Group Investment y Montego Energy.
El gobierno guyanés dijo estar “muy satisfecho” por las ofertas y calificó esa ronda de licitaciones como “un éxito”.
Venezuela insiste desde el siglo XIX que es suyo cerca de 70 % del territorio que hoy constituye al Estado de Guyana. Sus 34 constituciones demarcan el suelo desde el delta del río Orinoco hasta el río Esequibo como suyo.