Miles de personas en Venezuela permanecen este viernes en filas, a las afueras de las oficinas del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para obtener su cédula de identidad, el único documento necesario para votar el domingo en el referendo que celebrará el país, relacionado con la disputa territorial con Guyana.
El Gobierno ordenó esta semana un operativo especial, en las 129 oficinas del Saime en todo el país, para garantizar que «todos» los venezolanos tengan su cédula y puedan participar en la consulta, en la que responderán, entre otras cuestiones, si están o no de acuerdo con anexionar la zona disputada al mapa nacional.
Además, las autoridades activaron el jueves un operativo especial en el Poliedro de Caracas, el mayor aforo techado del país, al que acudieron este viernes miles de personas, constató EFE.
Medios locales han reseñado que en varias regiones se registran largas filas de ciudadanos que incluso duermen a las afueras de las oficinas del Saime, a la espera de su turno para acceder al documento.
El lunes pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó al director del Saime, Gustavo Vizcaíno, «resolver» las colas en la institución y «garantizar» que todas las personas accedan a la documentación antes de las votaciones.
Vizcaíno aseguró ayer que en los últimos tres días habían expedido 121.370 cédulas, lo que significa que triplicaron la cantidad de documentos que emiten mensualmente en solo 72 horas, mientras se esperaba aumentar ese número entre hoy y mañana, cuando acabará el operativo.
Desde el siglo XIX, Venezuela y Guyana mantienen un pleito por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en los que hay riquezas minerales, que están bajo el control de Georgetown, mientras que Caracas lo considera una «zona en reclamación».
El Ejecutivo de Maduro ha promovido el referendo no vinculante del domingo para «reforzar» la defensa del país en esta controversia, que será resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los próximos meses.
EFE