
Los venezolanos que residen en países donde no hay representación diplomática de Venezuela —como consecuencia de la ruptura de relaciones tras las denuncias de fraude electoral— podrán retirar sus pasaportes tramitados hasta el 14 de agosto de 2024. Así lo informó el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería a través de un comunicado oficial.
Los documentos estarán disponibles a partir del 21 de abril en la sede central del Saime en Caracas, debido a que no pudieron enviarlos a sus respectivos países por la ausencia de vínculos consulares. Los países afectados por esta medida son Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
¿Qué deben hacer los venezolanos que están fuera del país?
El Saime indicó que, en caso de que el titular no pueda viajar a Venezuela a retirar el pasaporte, puede autorizar a un familiar directo para hacerlo. Para ello, es obligatorio presentar un poder apostillado en el país donde reside el solicitante.
El documento solo tendrá validez si cumple con este requisito de legalización internacional.
Además, al momento del retiro se deberá cancelar un arancel correspondiente al resguardo del documento.
La entrega de estos pasaportes ocurre en un contexto de aislamiento internacional del régimen venezolano, luego de las elecciones presidenciales de 2024 que varios gobiernos desconocieron por considerar que hubo fraude. Como represalia, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con varios países, lo que dejó a miles de connacionales sin atención consular y con sus trámites retenidos.
«Saime garantiza la entrega de estos pasaportes luego de la injerencia de acciones contra nuestra nación», aseguró.
En el contexto de las elecciones presidenciales, el régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay por expresar su apoyo a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y denunciar el fraude presidencial.
Noticias Relacionadas





