Un sospechoso que recientemente fue detenido por el asesinato del estudiante de enfermería de Georgia Laken Hope Riley (R), de 22 años, ha sido identificado como José Antonio Ibarra (L), de 26 años, un inmigrante ilegal (GoFundMe, Jose Ibarra/Facebook)
El migrante venezolano acusado de asesinar a Laken Riley fue autorizado a cruzar la frontera con Estados Unidos y no se le pidió que se presentara ante las autoridades hasta dos años después, revela una investigación de The Post.
Por New York Post
José Ibarra, de 26 años, ahora señalado por las autoridades como parte de la mortífera pandilla Tren de Aragua, según las fuentes, fue arrestado por cruzar ilegalmente a Estados Unidos en septiembre de 2022.
Después de menos de 24 horas bajo custodia, fue puesto en libertad condicional y se le dio rienda suelta en Estados Unidos hasta octubre de 2024, según fuentes internas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Ibarra se dirigió a la ciudad de Nueva York, donde parecía despreocupado, viviendo en un refugio proporcionado por la ciudad y publicando fotografías de él mismo sonriendo en los lugares emblemáticos de la Gran Manzana.
Incluso fue arrestado por la policía en la ciudad, pero lo dejaron ir antes de huir a Georgia para encontrarse con su hermano supuestamente violento, a quien también se le había permitido ingresar al país pero que le cortó un monitor de tobillo para evadir a las autoridades.
Aquí desglosamos la cronología de Ibarra en Estados Unidos, destacando impactantes descuidos en todos los niveles que permitieron que el presunto asesino entre los ciudadanos comunes.
El caso también resalta cómo personas violentas y peligrosas han pasado fácilmente desapercibidas al aprovechar las políticas fronterizas de la administración Biden, que han visto llegar a millones más desde Ibarra.
8 de septiembre de 2022
Ibarra es arrestado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Texas, luego de cruzar ilegalmente la frontera. Lo acompañan su novia, Layling Franco, y su hijo de 5 años.
Después de menos de 24 horas, Ibarra queda en libertad condicional debido a la falta de capacidad de detención, según registros de ICE vistos por The Post. Da su dirección de destino en Nueva York como un refugio para personas sin hogar y recibe instrucciones de presentarse ante la agencia de la ciudad.
Como informó The Post en ese momento, El Paso estaba siendo invadido y llegaban más de 600 inmigrantes por día. El Paso también estaba pagando el transporte de migrantes desde la ciudad a Nueva York, en ese momento con la bendición del alcalde Eric Adams.
22 de octubre de 2022
A Ibarra se le asigna una fecha para registrarse con ICE el 24 de octubre de 2024, según los registros proporcionados a The Post.
6 de abril de 2023
ICE en Nueva York reprograma el nombramiento de Ibarra, retrasándolo aún más, hasta el 13 de diciembre de 2024.
ICE no tiene ninguna nota que indique que Ibarra alguna vez se comunicó con la agencia.
22 de mayo de 2023
Ibarra presenta una solicitud de asilo y solicita un permiso de trabajo.
Franco le dijo anteriormente a The Post que ella e Ibarra “se casaron para poder unir nuestros casos de asilo”, para aumentar sus posibilidades de éxito como unidad familiar.
Franco dijo que Ibarra trabajaba para DoorDash, Uber Eats y un restaurante local en ese momento.
Lea más en New York Post