
La fotógrafa venezolana Gabriela Oraá fue reconocida en el World Press Photo en la categoría Individual por la región de Suramérica por su fotografía La última esperanza, en la que muestra a la líder opositora María Corina Machado sobre un vehículo rodeada de miles de personas en el estado Mérida, en plena campaña presidencial de Edmundo González Urrutia, quien reclama su triunfo del 28 de julio con actas oficiales, a diferencia de Nicolás Maduro, proclamado vencedor sin ninguna prueba.
Oraá, que trabaja para la agencia Reuters, es una fotógrafa freelance que se ha enfocado en temas políticos y sociales, así como violaciones de derechos humanos. Comenzó su carrera en 2017, cuando cubrió de manera independiente las protestas antigubernamentales de ese año y entonces decidió comprometerse de lleno al oficio.
Para perfeccionar su trabajo, realizó estudios especializados en fotografía documental, retrato editorial y periodismo de investigación. En 2020 participó en el XXXIII Taller Eddie Adams y ganó el Premio Chris Hondros. También recibió tres premios POYI en 2025.
Ha trabajado, además de Reuters, para Bloomberg News, El País, AFP y Getty Images.

Gabriela Oraá retratada por Fabiola Ferrero
World Press Photo: ¿quiénes son los primeros ganadores?
El cambio climático en Suramérica, el sistema carcelario de Nayib Bukele en El Salvador, el fin de Bashar al-Assad en Siria y la rebelión juvenil en Kenia son otros de los momentos históricos capturados por fotoperiodistas hispanos que fueron seleccionados este jueves por el World Press Photo en categorías regionales.
En la región de Suramérica, los tres ganadores en fotografía individual son profesionales locales, incluida la imagen Hinchas del Botafogo: Orgullo y Gloria, que fue capturada en noviembre pasado en Río de Janeiro por el fotoperiodista de la agencia EFE André Coelho, según la selección anunciada por la fundación del World Press Photo en Ámsterdam.
También están Avión en pista inundada, de Anselmo Cunha (Reuters), que documenta las inundaciones en el estado brasileño de Río Grande del Sur el pasado mayo.
Los tres Reportajes gráficos (Stories) seleccionados en Suramérica fueron realizados por la brasileña Amanda M. Perobelli (Reuters), con Las peores inundaciones de Brasil, y por el mexicano Musuk Nolte (Panos Pictures, Fundación Bertha), autor de Sequías en el Amazonas, que muestra los efectos del cambio climático en lo largo de un río que sobrevive a niveles de agua extremadamente bajos.
Además del fotógrafo documental Santiago Mesa (Bogotá), que ganó con su reportaje Jaidë, que sigue la dura vida de mujeres de los Emberá Dobida, un pueblo indígena nómada de Colombia que históricamente ha habitado la zona alrededor del río Bojayá.
Muchos Emberá han migrado a Bogotá, huyendo del conflicto entre fuerzas paramilitares en Colombia y en busca de seguridad y oportunidades. Allí enfrentan discriminación y marginación, viviendo en condiciones de hacinamiento e inseguridad, y un creciente número de suicidios.
En la categoría de Proyecto a Largo Plazo (Long-Term Projects) de Suramérica, ha sido seleccionado el colombiano Federico Ríos por su trabajo Caminos de esperanza desesperada, que documenta los peligrosos viajes de migrantes (más de un millón en 2021) que cruzan el Tapón del Darién, un tramo de selva densa de 100 kilómetros que conecta Colombia y Panamá.
Sus historias están llenas de peligro: ríos traicioneros, terrenos implacables y la amenaza constante de violencia y explotación. Los que lo logran cruzar, apenas comienzan otro viaje a través de Centroamérica y México rumbo a Estados Unidos.
En la región de Asia Occidental, Central y Meridional, fue premiado el español Samuel Nacar (Revista 5W) por Las sombras ya tienen nombre, que documenta los testimonios de los supervivientes a la detención sistemática, la tortura y las ejecuciones secretas del régimen de Bashar al-Assad en Siria, derrocado en diciembre después de 24 años de poder.
En la categoría de Reportajes gráficos de África, fue galardonado el fotoperiodista español Luis Tato (AFP) por su trabajo El levantamiento juvenil en Kenia, centrado en las protestas contra el intento de imponer impuestos adicionales sobre productos de uso diario para aliviar la deuda del país. Muchos fueron asesinados o secuestrados, y cientos resultaron heridos.
Aunque el presidente William Ruto retiró el proyecto de ley, las protestas continúan, impulsadas por la indignación ante las dificultades económicas, la corrupción, la brutalidad policial y la desconfianza hacia la clase política.
En la región América del Norte y Central, ha sido seleccionado el Proyecto a Largo Plazo Vida y muerte en un país sin derechos constitucionales, elaborado por el salvadoreño Carlos Barrera, (El Faro). En su trabajo, denuncia el encarcelamiento masivo en El Salvador, donde las cárceles están “gravemente sobrepobladas y son comunes las denuncias de tratos inhumanos, atención médica deficiente, violencia y asesinatos”.
En 2022, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aprobó una ley que declaraba un “estado de emergencia” que limitaba los derechos de los salvadoreños a la libertad de reunión, la privacidad de las comunicaciones y el debido proceso legal. Esta medida temporal, diseñada para frenar la violencia de las pandillas, ha sido renovada 35 veces. El proyecto de Barrera se enfoca en las historias de personas y familias afectadas.
El 17 de abril se anunciará el ganador del premio World Press Photo del Año y los dos finalistas.
Noticias Relacionadas





