Alarma entre la población que acuden por atención médica al Hospital San José de Tovar, ya que no cuenta con médicos en el servicio de emergencia, siendo el principal centro de salud de la zona del Valle del Mocotíes en Mérida.
Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com
Durante la tarde de este viernes 22 de diciembre, el dirigente de Primero Justicia en el municipio Tovar del estado Mérida, Adán Contreras, denunció la ausencia de médicos en la sala de emergencia del Hospital tipo II San José. “Luego de una visita al nosocomio, he constatado que no hay médicos de guardia en la sala de emergencias. Solitarios están los consultorios utilizados por los galenos para la revisión de los pacientes, situación que no solo se ha presentado hoy viernes, sino que ya tiene 5 días”, manifestó Contreras.
Es de recordar que recientemente el alcalde del municipio Tovar, Yvan Puliti, informó “que se encuentra colaborando con el Hospital II San José de Tovar para asegurar la atención en el área de emergencia, mediante la cancelación de médicos como un mecanismo de contingencia. Este hecho se debe a que el centro asistencial está a la espera de que la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud Mérida) le asigne galenos para el periodo 2024, según misiva de prensa institucional de su despacho municipal”.
Detalló que “el personal que se encontraba trabajando en esa área, ya culminó su periodo en la institución, según lo establece la ley, y que estima que para este viernes 22 de diciembre, 10 médicos ya se integrarían al centro asistencial”.
En su denuncia, Contreras añadió que en el hospital “la salud no es totalmente gratuita, pues los pacientes o sus familiares deben cancelar una colaboración para que les realicen los exámenes de laboratorio, una placa de rayos x, un electrocardiograma, incluso, algunos deben llevar los insumos y medicamentos que el médico les receta”.
El dirigente de la tolda amarilla exigió contratar “lo más pronto posible a los médicos necesarios para la atención de la emergencia del Hospital II San José de Tovar, y además se dote de los equipos médicos necesarios para garantizar un servicio óptimo de salud, entre ellos, un equipo de química sanguínea al servicio de laboratorio”.
Janeth Contreras, directora del hospital, detalló que el personal que se encontraba trabajando en esa área ya culminó su periodo en la institución, según lo establece la ley, y que estima que para el viernes 22 de diciembre, 10 médicos ya se integren al centro asistencial.
Asimismo, aseguraron que el centro médico cuenta con el personal completo en enfermería, obstetricia y cirugía, además de otras áreas que se mantienen en constante funcionamiento y a disposición de la población.