Nicolás Martinelli, ministro del Interior de Uruguay, expresó recientemente su preocupación por la posible instalación en su país de la banda delictiva venezolana Tren de Aragua, considerada una red criminal transnacional por Estados Unidos por su expansión por la región en los últimos años.
Durante la Cumbre Latinoamericana de Seguridad celebrada en Guayaquil, Martinelli destacó la necesidad de que Uruguay se prepare para enfrentar estas amenazas de manera decidida.
“Debemos hacernos preguntas difíciles y tener firmeza para dar las peleas que hay que dar y valentía para ir hasta las últimas consecuencias con quienes infringen la ley”, declaró el ministro al diario El País.
Martinelli consideró que es fundamental que el gobierno tome medidas contundentes para prevenir la llegada del Tren de Aragua, una organización delictiva que comenzó en la cárcel de Tocorón y que es conocida en la región por actividades como tráfico de personas, minería ilegal, secuestro y extorsión.
Las autoridades de Uruguay han informado que, aunque están al tanto de las operaciones del Tren de Aragua, aún no hay indicios de que el grupo criminal haya ingresado al país, según informó el noticiero Telemundo de Canal 12.
En la cumbre de seguridad, Martinelli también señaló que Uruguay está implementando un enfoque que combina la represión del delito con la prevención, fortaleciendo la capacitación policial y utilizando tecnologías avanzadas como el sistema Shotspotter para detectar disparos.
Uruguay en alerta por detección de fentalino en el país
La detección de fentanilo en drogas incautadas en Uruguay ha generado alarma entre las autoridades, ya que este producto es conocido por su alto poder adictivo y su capacidad para causar sobredosis con dosis mínimas.
El fiscal de Estupefacientes, Rodrigo Morosoli, ha declarado que en el país no existe el mercado de fentanilo y que las muestras encontradas son casos aislados de consumo problemático, sin embargo, la presencia de esta sustancia en el país no deja de ser preocupante.
Daniel Radío, secretario de la Junta Nacional de Drogas, advirtió sobre los peligros del fentanilo, destacando que pequeñas cantidades son suficientes para causar una intoxicación masiva.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!