En redes sociales se difunde una supuesta declaración atribuida a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Según la frase, la autoridad habría asegurado que “la Unión Europea está obligada a comprar petróleo ruso para evitar que Putin gane más dinero en otros lugares”.
Las publicaciones, que comenzaron a circular el 7 de noviembre, se viralizaron en varias redes sociales, acumulando miles de visualizaciones e interacciones. Los usuarios acompañan la frase con emojis riendo, críticas a Von der Leyen o halagos hacia Vladimir Putin, el presidente ruso.
No obstante, se trata de una desinformación. En realidad, Von der Leyen nunca dijo la frase que se le atribuye. Además, una declaración similar ya se le había atribuido en 2022.
Úrsula von der Leyen no dijo que la UE está “obligada” a comprar petróleo ruso
Realizamos una búsqueda con la frase exacta atribuida a Von der Leyen. Sin embargo, la misma no arrojó coincidencias fuera de redes sociales que repetían la misma descripción. La búsqueda con la frase traducida al inglés tampoco arrojó coincidencias.
Por ello, realizamos una nueva búsqueda, usando los términos clave “Úrsula von der Leyen” y “petróleo ruso”. Esta búsqueda nos redirigió a varios artículos de 2022 en los cuales se propone un “embargo total” al crudo ruso. En mayo de ese año, Von der Leyen planteó la medida y un periodo de transición para preparar alternativas de suministro. Al respecto, la presidenta de la Comisión señaló que “proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso”. El objetivo de esta medida era ejercer una “presión máxima” sobre el Kremlin.
Además de esa exposición frente al Parlamento Europeo, Von der Leyen también reiteró esta postura en una entrevista con MSNBC, a fines de mayo de 2022. En esa instancia, señaló que no era posible vetar completamente y de una vez el petróleo ruso. Esto se debía a que Rusia podría “llevar el petróleo que no vende a la Unión Europea al mercado mundial, donde los precios aumentarían y lo vendería por más; y eso llenaría sus arcas para la guerra”.
Pese a que en la frase anterior Úrsula von der Leyen explica que Putin podría vender el petróleo a otros países si Europa deja de comprar, en ningún momento indica que estén “obligados” a comprar. De hecho, reitera que la transición ordenada tiene el fin de “agotar el arsenal” ruso.
Cabe señalar que en julio de 2022 la Unión Europea impuso un veto que cubría el 90 % de las importaciones de petróleo ruso. De acuerdo con un análisis del centro de estudios Bruegel, consultado por Logically Facts, el veto ha tenido un impacto considerable en las exportaciones rusas.
Por otro lado, una desinformación similar circuló en junio de 2022. En esa ocasión, se aseguró que Von der Leyen afirmó que la UE debe seguir comprando el petróleo ruso para “salvar a Europa de Putin”, lo cual fue desmentido por EFE Verifica.
Por lo tanto, calificamos como falso que Úrsula von der Leyen declaró que “la UE está obligada a comprar petróleo ruso” en noviembre de 2024. En realidad, no existen registros de esta declaración y la presidenta de la Comisión Europea se ha mostrado a favor del veto del crudo ruso.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.