Ante el reciente caso de poliomielitis notificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Venezolana de Infectología instó al gobierno nacional a garantizar una vacunación masiva contra esta enfermedad. Piden que se llegue a una tasa de inmunización superior al 95% de la población.
En un comunicado con fecha del sábado 19 de octubre, difundido en X este domingo, la Sociedad Venezolana de Infectología señaló que en 2023 la cobertura de vacunación contra polio fue de 61% en el país, de acuerdo con datos de Unicef.
El sistema de vigilancia de PFA del Ministerio para la Salud informó en mayo un caso de polio, advirtieron.
“Se aisló el virus Sabin 3 (VDPV3) vacunal a través de secuenciación genómica y se confirma en el laboratorio de referencia nacional, el Instituto Nacional de Higiene ‘Rafael Rangel’ ubicado en Caracas, que se trata de un poliovirus asociado a la vacuna sin mutaciones”, se lee en el documento.
La Sociedad Venezolana de Infectología también denunció que desde 2016 el gobierno no publica el boletín epidemiológico.
“Es un instrumento importante de vigilancia epidemiológica basada en indicadores y cabe destacar que todo caso de PFA es de denuncia obligatoria a nivel local, regional y global, ya que la sospecha clínica permite fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de brotes”.
Comunicado pic.twitter.com/VXxLmRLLTa
— SVINFECTOLOGIA (@svinfectologia) October 20, 2024
Piden invertir en vacunas
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría también exhortó al Ministerio para la Salud a incrementar inversiones y la cobertura en la vacunación a la brevedad, a fin de evitar la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles.
“Es de vital importancia que la población infantil y la población en general tenga los certificados de vacunas al día, también urge disminuir los casos de ‘niños dosis cero’ que han aumentado en las Américas y en Venezuela particularmente”, se lee en un comunicado emitido el viernes 18 de octubre por la Sociedad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!