Desde Ciudad Guayana, la secretaria de actas, memoria e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, anunció propondrán un aumento del salario mínimo a 180 dólares.
De igual forma, detalló que realizan una gira nacional para conocer las demandas de los afiliados. El objetivo de la visita a las regiones es la elaboración y presentación de un pliego de peticiones.
Stephany estuvo acompañada del vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Luis Crespo.
Los voceros nacionales del gremio de educativo manifestaron que la finalidad de este recorrido nacional es recoger impresiones y unificar al gremio. Asimismo, encausar todas las propuestas posibles para consignar el pliego de peticiones en los Consejos Universitarios del país y el Ministerio de Educación Universitaria.
180 dólares de salario y mejores condiciones
“Tenemos tres ejes de acción fundamentales: salario, negociación colectiva y libertad sindical. Hemos hablado de construir una propuesta y levantar un pliego donde se plantee una tabla salarial.
Esta tabla no será la que merecemos, que debería ser el promedio que tiene Latinoamérica, pero será un primer paso para llegar a lo que debería ser esa tabla.
Hemos hecho un análisis de la situación económica del país y de los ingresos del Estado, que son un misterio, y hemos determinado que con sanciones era posible llevar el salario a 130 dólares. Tras el levantamiento de las sanciones, estaríamos hablando de un salario mínimo de 180 dólares”, expresó Stephany.
Asimismo, la vocera gremial destacó que este monto aún no alcanza el 50% de la canasta básica, la cual tiene un valor de 491,99 dólares en el estado Bolívar, según Fedecámaras regional.
“Ajustado al tamaño de la economía del país ese es un salario posible. Si no se está produciendo es porque al gobierno no le da la gana. Tienen una política de destrucción del salario. Al destruir el salario destruyen toda la seguridad social. Con el salario se calculan, prestaciones, aguinaldo… si te quitan el salario, te quitan la seguridad social”, denunció.
“Sí hay recursos”
“En 2020 estuvimos en niveles históricos de 350.000 barriles de petróleo, en este momento estamos por encima de 750.000 barriles según cifras oficiales. Eso te da una expansión de ingresos. Para el mes de marzo, que hicimos el cálculo de 130 dólares, observamos un incremento de los ingresos fiscales de ese sector de 93%”, expresó el profesor de Economía de la UCV, Luis Crespo.