Universitario recibió una mala noticia a poco de afrontar un partido complicado contra Sport Huancayo por la Liga 1. Y es que la Conmebol lo castigó con una cuantiosa multa por los cánticos racistas de su hinchada en la derrota ante Botafogo por la fecha 5 de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
El abogado argentino, Marcelo Bee Sellares, expuso la resolución del máximo ente del fútbol sudamericano en su cuenta de Twitter. Se pudo conocer que la ‘U’ deberá desembolsar 120 mil dólares, es decir, cerca de 450 mil soles. Además, de exhibir un cartel sobre la lucha contra el racismo en uno de sus compromisos internacionales.
Cabe señalar que, de acuerdo al oficio publicado por la organización encabezada por Alejandro Domínguez, el monto económico “será debitado automáticamente del importe a recibir el club en concepto de derechos de televisión o patrocinio”. Duro golpe para la administración de Jean Ferrari.
El pasado 16 de mayo, Universitario y Botafogo midieron fuerzas por la penúltima jornada de la fases de grupos de la Copa Libertadores 2024. El estadio Monumental fue escenario de dicho cotejo y presentó un marco espectecular con más de 70 mil hinchas.
El conjunto encabezado por Fabián Bustos necesitaba ganar para seguir soñando con la clasificación a octavos, sin embargo, el ‘fogao’ dio el golpe con un gol de Jeffinho a los 77 minutos. Los ‘merengues’ no lograron ni siquiera igualar el marcador y cayeron en casa.
Tras el pitazo final, se desataron los actos racistas por parte de los fanáticos de la ‘U’ contra los hinchas brasileños que viajaron a Lima para alentar a su escuadra. No solo fueron cánticos, también realizaron ademanes imitando a un mono.
Botafogo levantó su voz de protesta por lo sucedido en el coloso de Ate. A la par, estas malas conductas fueron condenadas por diferentes clubes y personajes del balompié. Y es que no era la primera vez que la gente de Universitario incurre con estos comportamientos.
En el encuentro de ida entre peruanos y brasileños, la Conmebol impuso un castigo al club local, es decir, a Botafogo. Eso sí, no fue por racismo, fue por no presentarse a la conferencia de prensa. La institución de Río de Janeiro tuvo que despojarse de 3 mil dólares de sus ganancias por los derechos de tranmisión y patrocinio.
Asimismo, la organización responsable de la Copa Libertadores le impuso al ‘fogao’ “una advertencia por la infracción a los artículos 4.3.3.1 y 5.1.4 del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores 2024″. El primero guarda relación con el calentamiento, mientras que el segundo con las dimensiones de la cancha.
La ‘U’ disputará un nuevo partido por el Torneo Clausura este domingo 11 de agosto. El conjunto ‘merengue’ ya se encuentra en la Ciudad Incontrastable para enfrentarse a Sport Huancayo desde las 15:15 horas en el estadio IPD.
Bustos y compañía urgen de una victoria para seguir en la pelea del segundo torneo de la Liga 1. Actualmente, luego del triunfo agónico ante UTC en el Nacional, se ubican en la tercera casilla con 10 puntos, igualados con Sporting Cristal y por detrás de Alianza Lima.