
Una nueva ola de sismos sacudió la isla griega de Santorini en las últimas horas, incluido uno de magnitud superior a 5, indicaron los científicos este jueves.
El miércoles por la noche se registró un sismo de magnitud 5,2, el más fuerte desde el fin de semana, al que le siguieron otros siete el jueves, indicó el Instituto Geodinámico de Atenas, la autoridad de referencia para el análisis sísmico en Grecia.
Los expertos aún no han podido dar una estimación de cuándo terminará esta actividad sísmica, pero aseguran que no tiene precedentes.
«La intensidad está disminuyendo pero aún no se ha estabilizado», dijo el director de investigación del instituto, Athanassios Ganas, a la televisión pública ERT.
Según el instituto, desde el 26 de enero se han registrado al menos 6.000 temblores en la zona marítima cercana a las islas de Santor52ini, Amorgos, Anafi e Ios, todas turísticas, dentro del archipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo.
Más de 11.000 personas han abandonado Santorini
Más de 11.000 residentes y trabajadores temporales han abandonado Santorini desde el domingo por mar y aire.
Según los expertos, la región no había experimentado una actividad sísmica semejante desde 1964, cuando empezaron los registros.
Santorini está asentada sobre un volcán que entró en erupción por última vez en 1950, aunque según un comité de expertos los sismos actuales «no están relacionados con la actividad volcánica» sino más bien con movimientos tectónicos.
Los temblores no han causado hasta el momento daños ni heridos, aunque las autoridades han enviado equipos de rescate y sensores sísmicos adicionales.
Las escuelas en más de una docena de islas de las Cícladas cerraron por precaución hasta el viernes.
Santorini cuenta apenas con unos 15.000 habitantes pero es un destino turístico saturado: en 2023 recibió a 3,4 millones de visitantes.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!