Dos menores fueron mordidos por un perro pitbull y resultaron heridos. Las víctimas del ataque son una beba de 2 y un nene de 6. El violento episodio ocurrió este lunes por la tarde en un domicilio de la ciudad de Córdoba, según informaron las fuentes policiales.
Precisamente, la terrible secuencia tuvo lugar a las 13.20 en una vivienda ubicada sobre las calles Castañares y Libertad, en el barrio Altos de General Paz. Desde el lugar, los menores debieron ser trasladados hasta el Hospital Infantil de la capital cordobesa, situado sobre Luis de Góngora y a 5 kilómetros de la escena del hecho.
De acuerdo a la información aportada por las fuentes a este medio, la niña sufrió heridas en la cabeza, mientras que el nene tuvo lesiones en el antebrazo izquierdo. “Al parecer, los pequeños habrían resultado atacados por un can de raza pitbull en circunstancias que se investigan”, precisó la Policía de Córdoba tras el hecho.
Según dio a conocer el medio local El Doce, no es la primera vez que sucede un episodio de estas características en la provincia. Es más, en menos de 30 días, se conocieron tres casos en los que diferentes personas sufrieron ataques por parte de animales de diversas razas.
El más reciente ocurrió el 17 de septiembre pasado. En esta ocasión, el animal de raza pitbull fue usado por su dueño, un hombre de 27 años, para amenazar a su esposa mientras tenía a sus hijos de rehenes. El estremecedor hecho tuvo lugar en el barrio Marqués Anexo y concluyó con el agresor detenido.
Previamente, en Villa Allende, la víctima fue un adolescente de 17 años. El ataque ocurrió cuando el chico intentó separar a sus dos perros dogo argentino en medio de una pelea y terminó siendo agredido. Tras la secuencia, debió ser trasladado al hospital.
Días antes, exactamente el 28 de agosto, otro hombre fue atacado por un pitbull. Se trató de un miembro de la guardia de seguridad del barrio Chacra del Norte, que fue mordido por el perro mientras intentaba detener a su dueño, un presunto delincuente.
Un pitbull mató a una nena de 10 en la provincia de Corrientes y su dueño, Fabián Rafael Ledesma, fue condenado a ocho años de cárcel en un juicio abreviado después de que el juez del caso avalara el acuerdo entre su defensor oficial y la fiscal.
El ataque fatal ocurrió el 23 de septiembre de 2022 en el barrio Esperanza, en la ciudad de Paso de los Libres. Allí, el perro -entrenado para la caza de carpinchos- mordió a la niña brutalmente. No dejó de atacarla hasta que el hombre le asestó un hachazo, provocando la muerte del animal.
Según informaron medios locales correntinos, durante la investigación se reveló que el perro ya había protagonizado al menos tres ataques. Sin embargo, ninguno de los episodios había sido denunciado penalmente.
De acuerdo a la acusación, que fue llevada adelante por la fiscal Daniela Di Tomaso, los vecinos habían advertido en repetidas ocasiones sobre la peligrosidad de este animal que ya había atacado a varios menores. A pesar de estos avisos, el dueño no tomó ninguna medida para evitar la tragedia. Finalmente, tras el fallecimiento de la nena de 10 años, fue condenado a pagar lo que hizo su mascota.
En el fallo, el juez de Garantías Gabriel Aldaz homologó el acuerdo alcanzado por la fiscal y el defensor oficial Facundo Sotelo. Así, concluyó que Ledesma actuó con dolo eventual, es decir, previó la posibilidad de un ataque mortal por la agresividad de su perro, pero no hizo nada para evitarlo.