El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció recientemente un nuevo campamento base militar en la frontera con México @governorabbott
La idea de poner muros que impidan el paso irregular de migrantes hacia Estados Unidos para frenar la crisis migratoria toma cada vez más importancia entre los militantes republicanos, quienes, según comentó el gobernador de Texas, Greg Abbott, le han llegado a sugerir que construya uno entre su estado y el vecino Oklahoma.
Por La Nación
“Hay desafíos que enfrentamos en este estado que se están extendiendo por todo el país, incluida esta agenda de izquierda radical que vemos atravesar los Estados Unidos e incluso cruzar la frontera del Río Rojo”, dijo Abbott en referencia al río Rojo del Sur, que fluye en dirección sureste a través de Texas y Oklahoma y que forma la frontera entre estos dos estados hasta llegar al río Missisipi.
“Algunas personas dicen: ‘Abbott, necesitas construir un muro fronterizo en la frontera con Oklahoma para evitar que entren todas estas cosas’, añadió el gobernador durante un mitin en la ciudad texana de Lumberton, que se realizó en apoyo a Janis Holt, una republicana que se postula para un escaño en la Cámara de Representantes de Texas, según reportó Newsweek. El comentario de Abbott provocó risas generalizadas entre quienes se habían reunido para escucharlo.
¿Un posible muro entre Texas y Oklahoma?
Estos comentarios del gobernador Abbott llegan tras semanas de tensas relaciones entre su gobierno y la administración del presidente Joe Biden, debido al control migratorio en la frontera entre Texas y México. La disputa se intensificó después de que la Corte Suprema de EE.UU. emitiera en enero una orden que permite al gobierno nacional retirar la barrera de alambre de púas que colocó Texas en la zona fronteriza de Eagle Pass y que, según dijeron representes de la Patrulla Fronteriza, les impedía desempeñar su trabajo.
Pese a esta decisión judicial, Texas siguió colocando el alambre en su territorio y resguardando la frontera con personal de la Guardia Nacional del estado, ya que, según Abbott, eso les dejaría continuar “con la defensa de la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera y evitar que el gobierno de Biden destruya nuestra propiedad”. “Esto no ha terminado. El alambre de púas de Texas es un elemento disuasivo eficaz contra los cruces ilegales que fomenta Biden”, señaló Abbott en ese momento en sus redes sociales.
La medida es complementaria a la “Operación Estrella Solitaria”, que el gobierno de Greg Abbot inició en 2021 y por medio de la cual ha realizado más de 500 mil detenciones de migrantes que ingresan de forma irregular y más de 39.500 arrestos criminales, con más de 35.600 cargos por delitos graves. Además, en la lucha contra la crisis del fentanilo, las autoridades de Texas han incautado más de 467 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza. Otros gobernadores republicanos, como Mike Parson, de Missouri, dijeron públicamente que la crisis en la frontera sur está alimentando la crisis del fentanilo en sus estados.
Lea más en La Nación