Rodrigo Ezequiel Ali fue condenado a cinco años de prisión efectiva y una inhabilitación para conducir por diez años por homicidio culposo agravado, según dictaminó la jueza Eleonora Verón.
Este veredicto llega casi un año después de que el 18 de diciembre de 2022, Ali, bajo los efectos del alcohol, protagonizara un accidente de tránsito en ruta 33 entre las localidades santafesinas de Pérez y Zavalla, que resultó en la muerte de un suboficial de policía.
La víctima, Sergio Sánchez, se encontraba circulando en su moto Honda Titán cuando fue embestido por la parte trasera por el automóvil VW Scirocco que Ali conducía. A raíz del impacto, Sánchez perdió la vida en el acto, y el acusado, lejos de auxiliarlo, optó por darse a la fuga, acción que constituye un agravante del delito. Posteriormente, fue detenido en un operativo conjunto entre personal policial de Zavalla y Pérez.
Según informó el portal Rosario3, la noche del trágico incidente, Ali conducía el vehículo con una alcoholemia positiva de 1.06 mililitros de alcohol en sangre, según los informes forenses presentados en el juicio y este dato fue clave para la condena, ya que superaba con creces el límite legal permitido. Además, el fiscal del caso, Valeria Piazza Iglesias, presentó pruebas contundentes sobre la conducción imprudente y antirreglamentaria del acusado.
El caso cobró especial relevancia no solo por la pérdida de un agente del orden, sino también por los antecedentes del acusado, quien es propietario de una concesionaria de autos y según se supo, el vehículo involucrado en el accidente estaba en consignación para la venta en su negocio, lo que añadió un contexto adicional a la responsabilidad civil y penal de Ali.
Y en otro caso de condena efectiva por atropellar y matar con un auto, ocurrió el pasado 22 de marzo cuando la Justicia dio a conocer el veredicto por la muerte de Marcela Bimonte, la ciclista de 62 años que muripo tras ser atropellada en Palermo el 2 de enero de 2022.
José Carlos Olaya González de 33 años de edad, el principal acusado -que manejaba bajo los efectos de las drogas y alcohol cuando atropelló a la víctima fatal y a otras cinco personas que también iban en bicicleta, y luego se fugó- recibió seis años de prisión tras el proceso realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°25, integrado por los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu Romero.
El monto contrasta fuertemente por el pedido de la querella del caso, que había requerido una pena de doce años por el delito de homicidio simple con dolo eventual.
Olaya González, en cambio, fue condenado por los delitos de homicidio culposo agravado por conducción imprudente, por darse a la fuga y por el consumo de estupefacientes, además de las lesiones de sus otras víctimas. Se lo declaró reincidente, ya que tenía una pena anterior del Tribunal N°6 de Lomas de Zamora por una causa iniciada en 2016.
Tal como pidió el querellante Gabriel Becker, quien representa a la pareja de Bimonte y a su hija, presentó su alegato, se lo condenó a diez años de inhabilitación para conducir por lo que la pena en contra de Olaya vencerá en 2028, ya que se encuentra detenido desde el momento del hecho.
Los coimputados de Olaya tuvieron suertes diferentes. Fernando Ezequiel Escobar fue condenado a dos años de prisión efectiva por encubrimiento mientras que Patricio y Lucio Valiente fueron absueltos.
Cabe recordar que el accidente vial que se cobró la vida de Bimonte ocurrió el 2 de enero de 2022 en los Bosques de Palermo. Olaya González conducía un Ford Focus a toda velocidad por la avenida Figueroa Alcorta cuando atropelló a Bimonte y otro grupo de ciclistas. Aunque la gente presente en el lugar le pidió que no se fuera, Olaya escapó con la supuesta ayuda de los tres coimputados que iban con él, amigos suyos. Finalmente, todos fueron detenidos en Avellaneda.