Jerusalén, 31 jul (EFE).- Un palestino disparó este miércoles contra un israelí, a quien luego apuñaló, en una carretera de Cisjordania ocupada que se encuentra cerca de un asentamiento, informaron fuentes oficiales, que aseguran que el atacante se dio a la fuga y que la víctima tiene heridas graves.
«Un terrorista armado con una pistola llegó en su vehículo a la ruta Okfim y abrió fuego contra un civil israelí que se encontraba en el lugar. Posteriormente, el terrorista salió de su vehículo y apuñaló al civil», indicó el Ejército de Israel en un comunicado.
El atacante huyó del lugar, por lo que las rutas en la zona fueron bloqueadas y los soldados se encuentran buscándolo, añadió.
Las autoridades israelíes no han revelado la identidad del agresor, pero suelen usar el término «terrorista» para referirse a los palestinos que perpetran ataques contra israelíes en el marco del conflicto.
En tanto, el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA) indicó que el incidente, que tuvo lugar hacia las 6:00 hora local (3:00 GMT) en la ruta 60, cerca del asentamiento Beit Anun, dejó a un hombre de 50 años «en estado grave».
«Los paramédicos están brindando tratamiento médico y evacuándolo al hospital Sha’arei Tzedek en estado consciente, con heridas de arma blanca en la parte superior del cuerpo», informó Zaki Heller, portavoz de MDA.
Los paramédicos hallaron a la víctima cerca de su vehículo, en el que viajaba junto a dos mujeres jóvenes que resultaron «ilesas», precisó Yadira Vangush, que integra el equipo desplegado en la zona del MDA.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 253 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles.
Del lado israelí, han muerto 18 personas en lo que va de año: 12 uniformados y seis civiles, cinco de ellos colonos.
Tras el estallido de la guerra en Gaza, el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada y, desde entonces, han muerto al menos 594 palestinos en incidentes violentos con Israel -entre ellos al menos 143 menores-, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.
Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una ocupación militar sobre este territorio palestino. Además, Israel promueve una política de expansión colona, a pesar de que los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales bajo el derecho internacional. EFE
yo/sga/ah