La Unión Europea (UE) dejó clara su preocupación ante las «medidas legales más allá del proceso electoral» en Guatemala para evitar la toma de posesión en el mes de enero de 2024, del progresista Bernardo Arévalo de León, electo en los pasados comicios del 25 de julio.
«Tenemos muchas preocupaciones sobre estos intentos de minar, de quitar credibilidad a los resultados electorales», indicó el jefe adjunto de la División para México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Duccio Bandini, durante una sesión de la Delegación para las Relaciones con los países de Centroamérica de la Eurocámara.
Bandini afirmó que se han puesto en marcha en el país «procesos legales que van más allá del proceso electoral en sí” y que «tenemos que estar preocupados y, sobre todo, muy atentos a lo que venga después del final del proceso electoral oficial, porque son procedimientos que tienen el objetivo de evitar la toma de posesión del presidente en enero».
El representante confió en que el país centroamericano culmine su transición democrática pese a que se enmarca en «un contexto de degradación» del Estado de derecho y agregó que «todo lo que está pasando refleja las presiones, el control de una parte del aparato judicial por parte de individuos externos, de elites externas».
Igualmente, declaró que se sitúa en un «clima más amplio de persecución, de caza de brujas, de intimidación» que queda patente en las redes sociales y refleja una «inestabilidad que merece toda la atención».
Desde la Unión Europea, Bandini subrayó que mantienen su apoyo al presidente electo y al «proceso tanto de reforzamiento de sus instituciones” como al «muy necesitado desarrollo social y económico».
La semana anterior, el pleno del Parlamento Europeo criticó en una resolución los intentos por parte especialmente del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala de «revertir el resultado» de las elecciones en las que se impuso Arévalo de León con una «clara” victoria
Proceso de transición
En tanto, Arévalo de León envió una propuesta al actual presidente Alejandro Giammattei buscando reiniciar las reuniones para el proceso de transición a partir del 25 de septiembre, dijo este jueves en un comunicado.
El presidente electo había suspendido su participación en el proceso de transición la semana anterior después de que la Fiscalía guatemalteca allanara las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral.
Fuente: DW