Foto de archivo de una mujer ve en la televisión el lanzamiento de un misil norcoreano. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN.
Ucrania está verificando si Rusia utilizó en recientes ataques misiles balísticos ucranianos, informó hoy el representante del Departamento Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR), Andrí Yusov.
“Esta información está siendo verificada”, dijo a Radio NV.
Yusov recordó que Rusia efectivamente había solicitado a Corea del Norte y a Irán misiles balísticos.
“Pero para una confirmación final debe haber información absolutamente precisa. Cuando todo esté debidamente comprobado, se hará público”, aseguró el representante del GUR.
Hasta ahora la cooperación en materia de defensa entre Rusia y Corea del Norte se centraba principalmente en artillería y municiones y en elementos relacionados con vehículos blindados, dijo.
EEUU afirmó el pasado jueves que Rusia ha usado misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania y que, además, está negociando con Irán la compra de misiles balísticos de corto alcance.
Según John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Rusia disparó al menos uno de esos misiles balísticos hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también lanzó “múltiples” misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras de Ucrania.
De acuerdo con el embajador de Ucrania ante la ONU, Serguí Kislitsia, se ha convocado para el 10 de enero una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir el suministro de misiles balísticos de Corea del Norte a Rusia. EFE