En medio de una visita sorpresa a Kiev, Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, declaró que Ucrania está “más cerca de la OTAN que nunca” y el presidente Volodímir Zelenski dijo que la eventual adhesión a la alianza militar solo es “cuestión de tiempo”. En paralelo, Rusia decidió aumentar un 68% su presupuesto en defensa en el marco del conflicto con el país vecino, una ampliación que comprende la negociación con Irán para la compra de misiles de largo alcance.
Una visita sorpresa y unas declaraciones esperanzadoras para Ucrania.
Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), llegó a Kiev el jueves 28 de septiembre para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. En el encuentro, aseguró que Ucrania está «más cerca de la OTAN que nunca».
Durante la cumbre de la OTAN el pasado julio, los miembros de la organización simplificaron el proceso para que el país pudiera entrar a la alianza militar; además reforzaron sus lazos políticos y acordaron más cooperación entre sus fuerzas armadas.
Stoltenberg dijo este jueves que «el futuro de Ucrania está en la OTAN. Mientras trabajamos juntos para prepararlos para ese futuro, la OTAN estará con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”. Sin embargo, el líder de la alianza no precisó ningún calendario con respecto a dicha integración.
Por su parte, Volodímir Zelenski indicó que solo “es cuestión de tiempo para que Ucrania se convierta en un miembro de la alianza”.
“Estamos haciendo todo lo posible para que llegue ese momento”, añadió el presidente ucraniano.
La adhesión a la OTAN, alianza militar pactada en 1949 y que hoy en día cuenta con 31 miembros repartidos en Europa y América del Norte, representa un objetivo para Ucrania desde finales de los años 2000. En 2008, el país, preocupado por potenciales tendencias imperialistas de Moscú, expresó su intención de integrar la organización.
La agresión rusa de febrero de 2022 terminó de convencer a Ucrania de la necesidad de pertenecer a la OTAN y el país hizo una primera solicitud con un trámite acelerado en septiembre de 2022.
La solicitud fue negada por parte de la organización, que enfrenta divisiones y riesgos en cuanto a la integración de Ucrania. En efecto, según el Artículo 5 de la Carta de la OTAN, si un miembro es atacado, los demás deben acudir en su defensa. Un principio fundamental que en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, obligaría a la alianza a entrar en guerra contra Moscú.
Fuente: France 24