Una foto proporcionada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania muestra a militares ucranianos durante una visita del presidente de Ucrania, Zelensky, en una posición de primera línea en dirección a Berdyansk, Ucrania, el 26 de junio de 2023, en medio de la invasión rusa. Zelensky visitó las posiciones de primera línea de las Fuerzas Armadas en dirección a Berdyansk durante un viaje de trabajo a la región de Donetsk, dijo el palacio presidencial, donde se reunió con soldados ucranianos y les entregó premios estatales. Las tropas rusas entraron en territorio ucraniano en febrero de 2022, iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania acusaron hoy a las tropas rusas de haber ejecutado este domingo a dos prisioneros de guerra, lo que constituiría un crimen de guerra bajo el Convenio de Ginebra.
“Esta mañana, en la zona de responsabilidad de la unidad de defensa aérea de Jortitsia, los rusos demostraron una vez más su actitud hacia el derecho internacional humanitario al fusilar a dos prisioneros de guerra ucranianos”, informó el Ejército ucraniano en su canal de Telegram.
La denuncia viene acompañada de un vídeo en el que, según el Ejército de Tierra ucraniano, un soldado ruso dispara a dos militares ucranianos en una trinchera.
Según dijo al diario Ukrainska Pravda el portavoz de la unidad Jortitsia, Iliá Yevlash, la ejecución se produjo cerca de la localidad de Vesele, al noroeste de la ciudad de Donetsk, controlada desde 2014 por las tropas rusas.
EFE