La noche del viernes 19 de julio, la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes detuvo a cuatro policías acusados de extorsión. Un efectivo policial, identificado como Manuel Gregorio Gálvez García, mostró ante las autoridades policiales un video que probó cómo sus compañeros le cobraron una coima a cambio de liberarlo, a pesar de que portaban una pistola sin licencia.
Con esta prueba, personal de la Divincri de Tumbes detuvo a los suboficiales de tercera Juan Acosta Sánchez y Bryan Mendoza Huancayo, cuando se encontraban en el vehículo policial PL 21134, en la Panamericana Norte. No opusieron resistencia. También retuvieron al suboficial brigadier Mario Noriega Dioses y el suboficial de segunda Javier Herrera Urbina, en la comisaría de San Isidro. Ellos están bajo la custodia del Ministerio Público.
Gálvez García identificó a estos oficiales como los responsables de extorsionarlo. Dijo que le exigieron 500 soles para permitirle continuar su camino, dado que portaba un arma sin tener la licencia virtual en ese momento.
El denunciante realizó el depósito a través de Yape, a nombre de Lourdes Thais Vásquez Miranda, por exigencia de los oficiales ahora detenidos.
Cabe resaltar que el Ministerio Público puso a los detenidos a disposición del Departamento Desconcentrado Anticorrupción de Tumbes.
Esta tarde, el Ministerio del Interior confirmó a través de redes sociales que, en el marco de una política de cero corrupción, los cuatro oficiales fueron detenidos en Tumbes y denunciados por el presunto delito de extorsión en perjuicio de Manuel Gregorio Gálvez García.
En Tumbes, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), encargados de la vigilancia en la frontera con Ecuador, interceptaron un bus interprovincial que transportaba a 15 ciudadanos venezolanos con destino a Lima. Según las autoridades, estas personas habrían ingresado ilegalmente al país.
La Policía de Frontera indicó que los venezolanos habrían entrado a Perú a través de puntos clandestinos, evitando el control policial, a pesar de la nueva medida implementada por la Superintendencia Nacional de Migraciones desde el 2 de julio.
El general Javier González Novoa, jefe del Frente Policial Tumbes, comentó en el noticiero 24 Horas que estaban al tanto de que algunas agencias de transporte ofrecían viajes a Lima a ciudadanos venezolanos.
Los pasajeros extranjeros declararon a las autoridades que la persona que les vendió los pasajes, por 120 soles cada uno, les había prometido que no tendrían problemas para ingresar a la capital peruana.
Según el primer informe policial, estos ciudadanos venezolanos habrían llegado a Perú el 3 de julio, eludiendo los operativos policiales en varios pasos clandestinos, y no contaban con la documentación necesaria que acreditara su permanencia legal en el país.
Los ciudadanos venezolanos fueron trasladados a Seguridad del Estado para seguir con los protocolos correspondientes y proceder con su expulsión del país. Mientras tanto, el vendedor de los pasajes fue puesto a disposición del Ministerio Público y será investigado por facilitar el tránsito de migrantes ilegales.
Cabe destacar que, desde la entrada en vigor de la resolución de Migraciones, los agentes de la PNP han estado interviniendo a todos los extranjeros provenientes de Venezuela que no cuentan con la documentación requerida para su ingreso legal.
Recientemente, en la zona del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Acapulco, en el distrito de Zorritos, se intervino un vehículo con 35 extranjeros, de los cuales 18 estaban en situación migratoria irregular y pretendían llegar a Lima.
Desde el 2 de julio, Perú exige a los venezolanos que deseen ingresar al país presentar visa y pasaporte, tras la modificación de las medidas de control migratorio.