El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio se pronunció el viernes 30 de agosto durante una conferencia de prensa celebrada en Miami, Estados Unidos, en el que reconoció al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales celebrada el 28 de julio de 2024.
Durante la conferencia, celebrada en la sede del Interamerican Institute for Democracy (IDD), los magistrados presentaron un documento en el que rechazaron las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la presidenta del TSJ designada por el gobierno de Nicolás Maduro, Caryslia Rodríguez.
«Más allá de la ilegitimidad de los ciudadanos Caryslia Beatriz Rodríguez, Fanny Márquez e Inocencio Figueroa,
quienes actúan asumiendo la condición de magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia,
como se ha señalado anteriormente, la incomprensible acción intentada por Nicolás Maduro Moros, como
presidente electo, resulta ser inadmisible, habida cuenta de su falta de legitimidad para ejercerla», detalló el comunicado.
Antonio Marval, presidente del Tribunal Supremo, rechazó las actualizaciones del poder legislativo de Venezuela y reiteró su postura a favor de la democracia y la justicia.
«Es un momento de apoyo a nuestros hermanos que están en Venezuela. A pesar de que estamos lejos, quiero que sepan que estamos cerca de todos ustedes«, señaló Marval.
Por otro lado, Domingo Salgado, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo, realizó la lectura del comunicado que declaró «írrito el acto de convalidación de la decisión del CNE en relación a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024».
El segundo vicepresidente destacó que el acto de votación posee una serie de pasos que deben cumplirse «cabalmente y de manera progresiva», algo que, su juicio, no sucedió.
TSJ en el exilio denunció amenazas contra testigos de mesa
El TSJ en el exilio señaló que las primeras denuncias sobre irregularidades en las elecciones provenían de los testigos electorales de la oposición a quienes, detalla el comunicado, se pretendió desalojar de los centros de votación cuando se hacían los escrutinios, además de recibir amenazas de no darles las copias de las actas que «legalmente les corresponden».
«La observación electoral internacional tuvo conocimiento de los resultados reales e hizo saber a la opinión
pública, lo que se estaba fraguando para emitir un único boletín, que no provino de la sala de totalización y que
dio como ganador al candidato a quien los resultados no favorecen», aseveró el TSJ en el documento.
De acuerdo con datos de la ONG Foro Penal, desde el 29 de julio hasta el 28 de agosto se contabilizaron 1.581 detenidos, 114 de ellos menores de edad.
Líderes opositores rechazaron citaciones del Ministerio Público a González Urrutia
El 30 de agosto se conoció que Edmundo González Urrutia no se presentó ante el Ministerio Público en el marco de una investigación en su contra.
González Urrutia, de 75 años de edad, no compareció a las tres citas fijadas por el MP esta semana, las cuales fueron publicadas en redes sociales por el fiscal general, Tarek William Saab, quien acusa al opositor de «conspiración» y «usurpación de funciones».
El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) indicó en una nota de prensa que en las «próximas horas» la Fiscalía se pronunciará para indicar cuáles serán las «nuevas acciones a emprender en torno a este caso».
Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado persecusiones por parte del régimen venezolano a quienes se pronuncien en contra del resultado emitido por el CNE que dio como ganador a Nicolás Maduro con 51,95 % de los votos, frente a 43,18 % obtenido por Edmundo González y convalidados por el TSJ del gobierno de Nicolás Maduro el 22 de agosto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!