La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump llegan al fin de semana del Día del Trabajo, que abre la tradicional recta final de la campaña electoral, con visitas a estados indecisos, buscando aumentar su base de apoyo entre los votantes.
La demócrata, en su primera entrevista con la prensa estadounidense desde que el presidente Joe Biden retiró su candidatura, prometió pasar página respecto a la última década.
Al mismo tiempo, Harris defendió sus cambios de visión en algunas políticas progresistas desde 2019 y dijo que estaría abierta a emplear a un republicano en su gabinete presidencial.
En entrevista con CNN, la candidata dijo:
“Creo que el aspecto más importante y significativo de mi perspectiva y de mis decisiones políticas es que mis valores no han cambiado. […] Mis valores sobre lo que necesitamos para proteger nuestra frontera no han cambiado”.
La fórmula republicana Trump-Vance criticó la entrevista, afirmando que Harris fue evasiva en sus respuestas.
Mientras tanto, el mismo Trump pareció cambiar su posición sobre las tecnologías reproductivas, al prometer la fecundación in vitro gratuita.
“Su gobierno pagará, o su compañía de seguros estará obligada a pagar, todos los costos asociados con el tratamiento de la fecundación in vitro”.
Trump se había jactado de haber nombrado a los jueces de la Corte Suprema que anularon el derecho federal al aborto, algo que abrió el camino para que algunos estados introdujeran límites a la tecnología reproductiva.
Trump también declaró que se opone a la prohibición del aborto a las seis semanas en Florida, un tema que se votará en noviembre en el estado, aparentemente contradiciéndose al afirmar que las limitaciones deberían dejarse en manos de los estados.
Según el doctor Hank Sheinkopf, analista político:
«Parte de lo que está moviendo el voto de las mujeres, sin duda, son las cuestiones de derechos reproductivos en todo el país; el fallo de la Corte Suprema que declara ilegal el caso Roe contra Wade motiva a los votantes a votar por alguien que apoya, francamente, lo que ellos creen que es más importante».
Para Sheinkopf, las mujeres votantes ayudarían a ampliar la ventaja de Harris contra Trump, lo que se refleja en una nueva encuesta de la agencia Reuters en la que la demócrata tiene un 45% de apoyo entre los votantes, mientras que el republicano tiene un 41%.
Hemos visto a Harris defender el legado del presidente Biden, pero al mismo tiempo, ella dijo que quiere un cambio. Esto ocurre cuando Trump pareció abrirse a políticas que antes había criticado. Según los expertos, todas estas declaraciones revelan una voluntad de ambos candidatos de atraer a los votantes más moderados y aún indecisos.