El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump asiste a un evento de campaña en Clinton, Iowa, el 6 de enero de 2024. Cheney Orr/Reuters
El expresidente estadounidense Donald Trump es el favorito para llevarse este lunes los caucus de Iowa y también la nominación del Partido Republicano para ser su candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, pero tiene delante a cuatro rivales a los que debe derrotar primero. ¿Quiénes son los cinco aspirantes republicanos?
Donald Trump, el expresidente
Es algo raro que un expresidente en Estados Unidos intente volver a la Casa Blanca después de salir derrotado en unas elecciones, pero si por algo se ha caracterizado Trump (2017-2021) es por ir a contracorriente.
Sin aceptar que perdió las elecciones de 2020 frente a Joe Biden y rodeado de escándalos y problemas legales, ha decidido volver a intentarlo y a día de hoy el exmandatario, de 77 años, es el favorito no solo de la contienda republicana, sino también de la presidencial, según todos los sondeos recientes.
Iowa pondrá a prueba esa popularidad entre la base y definirá si las primarias republicanas serán el paseo triunfal que muchos pronostican para Trump o si alguno de sus rivales en esta contienda logra hacerle sombra.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante el tercer debate de las primarias presidenciales republicanas en el Knight Concert Hall del Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en Miami, Florida, el 8 de noviembre de 2023. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
Ron DeSantis, venido a menos
Gobernador de Florida desde 2019, DeSantis fue durante algunos meses el favorito para convertirse en el candidato republicano, sobre todo justo después del asalto de los seguidores de Trump al Capitolio en enero de 2021.
Trump salía derrotado y como una especie de paria político y DeSantis aprovechó el momento para surgir como la renovación del ‘trumpismo’ sin el expresidente. Pero Trump reapareció con toda la artillería y a DeSantis le ha resultado difícil maniobrar en ese escenario.
El gobernador de Florida, de 45 años, es quizá quien más se juega en Iowa. Un mal resultado, como por ejemplo ni siquiera quedar segundo, pondría en jaque su campaña este mismo lunes. La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, ha apoyado la candidatura de DeSantis y ha pronosticado que si Trump no llega al 50 % todavía hay partido.
La candidata presidencial republicana Nikki Haley durante una entrevista en Des Moines, Iowa, el viernes.Jamie Kelter Davis para NBC News
Nikki Haley, ¿la alternativa?
Haley, la única mujer en la contienda, fue gobernadora de Carolina del Sur (2011-2017) y embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas durante el Gobierno de Trump (2017-2018), pero dejó el cargo a mitad de mandato para distanciarse del expresidente.
Haley, de 51 años, se ha erigido como la candidata de los pocos republicanos que se atreven a decir que no quieren ver a Trump ni en pintura y también de los grandes donantes de Wall Street, lo que la sitúa cerca de lo que en Estados Unidos se conoce como ‘establishment’.
En Iowa solo necesita confirmar su tendencia al alza para llegar a Nuevo Hampshire, el segundo estado llamado a las urnas (23 de enero), en condiciones de ganar. Ha recibido el apoyo del popular gobernador de Nuevo Hampshire, Chris Sununu, y los sondeos cada vez reflejan mayor igualdad con Trump.
Republican presidential candidate and former biotech executive Vivek Ramaswamy smiles as he talks with reporters in the spin room after the conclusion of the first Republican candidates’ debate of the 2024 U.S. presidential campaign in Milwaukee, Wisconsin, U.S., August 23, 2023. REUTERS/Jonathan Ernst
Vivek Ramaswamy, un ‘outsider’ disruptivo
Multimillonario, hecho a sí mismo y azote del pensamiento ‘woke’, Ramaswamy, hijo de inmigrantes de la India de 38 años, es el más alternativo de los candidatos republicanos que aspiran a la Presidencia.
Ha sido el que más se ha distinguido en los debates republicanos (en los que Trump no ha participado), no por su elocuencia u oratoria, sino por su agresividad con sus rivales, sobre todo con Haley, que llegó a perder los nervios y llamarle “escoria” en uno de esos intercambios.
Es el favorito en ciertos ambientes de ultraderecha por oponerse a las iniciativas de progreso político, social y medioambiental. En los caucus de Iowa se verá si el electorado republicano se lo toma o no en serio.
Cortesía
Asa Hutchinson, la vieja guardia
Con una dilatada carrera política con responsabilidades ejecutivas durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y que culminó como gobernador de Arkansas (2015-2023), Hutchinson, de 73 años, es uno de los pocos republicanos que ha criticado abiertamente a Trump y ha dicho que debería retirarse de la contienda.
Las encuestas le han dado la espalda a Hutchinson, que esta semana dijo que evaluará la viabilidad de su campaña cuando se conozcan los resultados de Iowa.
EFE