El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue recibido por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca este viernes 28 de febrero, con el sello de un crucial acuerdo de minerales que el estadounidense señaló como el «camino hacia la paz».
Durante el encuentro Trump comentó que Estados Unidos nunca debió involucrarse en el conflicto entre Ucrania y Rusia. «Nunca debió haber guerra», dijo.
En este sentido, resaltó la valentía de los soldados ucranianos “Les doy un gran crédito a sus generales, a sus soldados y a ustedes mismos (…) han sido combates muy duros, muy duros. Son grandes luchadores”.
“Esto tenía que acabar muy rápido y aquí estamos 3 años después”, insistió el mandatario.
En esta línea, el ucraniano exigió a Vladimir Putín, presidente de Rusia, pagar por la reconstrucción de Ucrania y muestra impactantes imágenes de soldados liberados de cautiverio ruso, muchos de ellos regresando con solo 50 kg de peso
En cuanto al acuerdo de minerales raros, indicó que la intensión es utilizarlos principalmente en el área tecnológica. «Vamos a tomarlas y usarlas para todo lo que hacemos, incluida la inteligencia artificial, las armas y el ejército… Esto nos pone en buena forma», expresó.
Por su parte, el presidente Zelenski insistió en la entrada de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Consideró que «Europa tiene que hacer más y asumir su parte».
Noticia en desarrollo