El presidente Donald Trump ha dicho a su círculo íntimo, incluidos miembros de su gabinete que, Elon Musk retrocederá en las próximas semanas de su actual cargo como socio de gobierno, animador omnipresente y hombre de hacha de Washington.
El presidente sigue satisfecho con Musk y su iniciativa del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), pero ambos hombres han decidido en los últimos días que pronto será el momento de que Musk regrese a sus negocios y asuma un papel de apoyo, según tres informantes de Trump a los que se les concedió el anonimato para describir la relación en evolución.
El inminente retiro de Musk se produce cuando algunos miembros de la administración Trump y muchos aliados externos se han frustrado con su imprevisibilidad y ven cada vez más al multimillonario como una responsabilidad política, una dinámica que se vio envuelto en un duro alivio el martes cuando un juez conservador Musk apoyó vocalmente perdió su candidatura por un escaño de la Corte Suprema de Wisconsin por 10 puntos.
También representa un cambio radical en la relación Trump-Musk de hace un mes, cuando funcionarios y aliados de la Casa Blanca predecían que Musk estaba aquí para quedarse y que Trump encontraría la manera de superar el límite de 130 días.
Un alto funcionario de la administración dijo que es probable que Musk mantenga un papel informal como asesor y siga siendo una cara ocasional alrededor de los terrenos de la Casa Blanca. Otro advirtió que cualquiera que piense que el empresario va a desaparecer por completo de la órbita de Trump se está «engañando».
La transición, dijeron los informantes, es probable que se corresponda con el fin del tiempo de Musk como empleado del gobierno especial, un estatus especial que lo exime temporalmente de algunas reglas de ética y conflicto de intereses. Se espera que ese plazo de 130 días expire a finales de mayo o principios de junio.
Los defensores de Musks dentro de la administración creen que es el momento adecuado para una transición, dada su opinión de que sólo hay mucho más que puede cortar de las agencias gubernamentales.
Pero muchos otros dicen que es una fuerza impredecible e inmanejable que ha tenido problemas comunicando sus planes con los secretarios del Gabinete y a través de la cadena de mando de la Casa Blanca dirigida por la jefa de gabinete Susie Wiles, enviándolos frecuentemente a un frenesí con comentarios inesperados y mensajes en X, incluyendo compartir planes no investigados y no coordinados para destripar a las agencias federales.
La amenaza política que Musk representa fue destacada el martes después de que los demócratas aprovecharon la inversión de unos 20 millones de dólares en la carrera de Wisconsin, con algunos llamándolo abiertamente un referéndum sobre el magnate polarizante.
Trump, sin embargo, ya había comenzado a relajar el camino de planeo a partir de más de una semana antes de las elecciones, incluyendo en una reunión del Gabinete el 24 de marzo donde dijo a los asistentes que Musk estaría en transición fuera de la administración, según uno de los informantes, que no asistió a la reunión pero fue informado sobre los comentarios.
Inmediatamente después de hacer el anuncio, Trump invitó a reporteros y cámaras para el final de la reunión, donde elogió a Musk, quien asistió a la reunión vistiendo un sombrero rojo de MAGA. Los secretarios del gabinete, muchos de los cuales habían chocado con Musk pocas semanas antes por el enfoque de Bull-in-a-china-shop de Musk para cortar sus departamentos a su vez saltaron para saludar su campaña de recortes de burocracia.
Elon, quiero agradecerte, sé que has pasado por mucho, dijo Trump, mencionando amenazas de muerte y el vandalismo de la corriente dirigida a los coches construidos por Tesla antes de llamarlo patriota y amigo mío.
Posteriormente, ambos hombres insinuaron públicamente en una transición. Cuando Fox News, Bret Baier, le preguntó a Musk el jueves si estaría listo para irse cuando expire su estatus de empleado del gobierno especial, esencialmente declaró la misión cumplida: «Creo que habremos logrado la mayor parte del trabajo necesario para reducir el déficit en un billón de dólares dentro de ese plazo.
El lunes por la noche, Trump dijo a los reporteros que en algún momento Elon va a querer volver a su compañía, y agregó: «Quiere. Me lo mantendrías todo el tiempo que pudiera quedármelo.
Como dijo el Presidente, a esta Casa Blanca le encantaría mantener a Elon cerca durante el mayor tiempo posible, dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, a medida que los resultados electorales de Wisconsin avanzaban. Elon ha sido fundamental en la ejecución de la agenda del Presidente, y continuará este buen trabajo hasta que el Presidente diga lo contrario.
Pero muchos cercanos a Trump están cada vez más aliviados de que se espera que Musk pronto se mueva de su papel central en el lado de Trump y que la letanía de las sorpresas de DOGE que han ido desde una explosión de correo electrónico de fin de semana exigiendo a los trabajadores federales que enumeran su producción de trabajo a recortes accidentales a los programas de prevención del ébola- podría finalmente estar llegando a su fin.
Eso no dice nada de sus preocupaciones sobre Musk como una responsabilidad política que ha servido como punto de encuentro para los demócratas fracturados.
Fuente: Político