El candidato presidencial republicano Donald Trump enfiló contra su nueva rival demócrata Kamala Harris y dijo que era la «fuerza impulsora ultraliberal» que debería ser considerada responsable de las políticas de inmigración de la administración Biden.
Por su parte, en un discurso ante una hermandad de mujeres históricamente negra en Indianápolis, Harris elogió al presidente Joe Biden y dijo: “Estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”.
«Él se preocupa por el futuro, piensa en el futuro», dijo Harris. «Tiene una determinación extraordinaria y una profunda compasión por la gente de nuestro país».
En un mitin en Carolina del Norte, el primero desde que Biden se retiró de la carrera el fin de semana, Trump trató de atribuir a Harris la política inmigratoria de la administración, que según él “permitió que 20 millones de extranjeros ilegales entraran en estampida a nuestro país desde todas partes del mundo».
El discurso de Trump ante una eufórica audiencia describió a la vicepresidenta como el político más liberal jamás elegido en la historia de Estados Unidos.
Biden puso a Harris a cargo de trabajar con los países de Centroamérica para ayudar a detener la marea migratoria, pero no le dio la responsabilidad de la seguridad fronteriza ni la nombró «zar de la frontera».
“Ella destruirá nuestro país si alguna vez es elegida”, dijo el expresidente en el evento celebrado en Charlotte, Carolina del Norte, uno de los pocos estados en disputa considerados cruciales para ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Harris, la primera mujer negra y asiático-estadounidense en ocupar el cargo de vicepresidenta, se convertiría en la primera mujer elegida presidenta si prevalece el 5 de noviembre. En los tres días transcurridos desde que Biden se retiró, ha sacudido una carrera seria y ha generado nueva energía entre los demócratas.
La manifestación de Trump comenzó dos horas antes de que Biden, de 81 años, se dirigiera a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca para explicar por qué abandonó la carrera bajo la creciente presión de sus compañeros demócratas.
En el evento en la reunión bienal de la hermandad de mujeres Zeta Phi Beta (ZPB), Harris pronunció un discurso que se hizo eco de los comentarios hechos durante la campaña electoral, aunque el acto fue parte de sus deberes oficiales como vicepresidenta.
El comité de reglas del Comité Nacional Demócrata acordó el miércoles un plan para nominar formalmente a Harris tan pronto como el 1 de agosto, antes de la convención del partido del 19 al 22 de agosto en Chicago, y Harris elegirá un compañero de fórmula para el 7 de agosto.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.