El presidente electo Donald Trump busca cambiar la manera de nombrar a varios miembros de su gabinete presidencial, como nunca se ha hecho.
En lugar de esperar una confirmación del Senado, ahora el futuro mandatario pide a los republicanos que aspiran a encabezar la mayoría republicana en la Cámara Alta que apoyen sus nombramientos sin que el Congreso tenga palabra.
En Truth, Donald Trump escribió:
“A veces las votaciones pueden tardar dos años o más. Esto es lo que hicieron hace cuatro años y no podemos permitir que vuelva a suceder. Necesitamos que los puestos se cubran INMEDIATAMENTE.”
Los senadores que buscan asumir el liderazgo de su bancada ya se mostraron abiertos a esta idea, pero los demócratas podrían igualmente obstruir cada nombramiento.
Entre tanto, Trump anunció ya algunos cargos entre sus aliados cercanos: la legisladora republicana de Nueva York y gran defensora de Trump, Elise Stefanik, será la nueva embajadora ante la ONU.
Mientras Stephen Miller, un partidario de línea dura en materia de inmigración, se espera que sea el subdirector de políticas de la administración. En Nueva York dijo:
“Los inmigrantes criminales se han ido, las pandillas se han ido. Estados Unidos es para los estadounidenses y sólo para los estadounidenses.”
Tom Oman, Exdirector interino de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y otra figura de línea dura sobre la inmigracion servirá como «zar de la frontera» para lanzar la mayor operación de deportación en la historia del país.
En julio así dijo a los inmigrantes ilegales durante la convención republicana:
«Será mejor que empiecen a empacar ahora.»
El miércoles, Trump estará en la Casa Blanca para reunirse con el presidente Joe Biden y facilitar la transferencia de poder: algo que en 2020 no ocurrió entre los dos.
Al mismo tiempo, la prensa estadounidense reveló que el republicano habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre Ucrania y sus territorios, advirtiéndolo que no escalara la guerra. El Kremlin negó el lunes que esto ocurriera.