Tres jueces, dos fiscales y un militar fueron detenidos en Venezuela por un nuevo plan de «conspiración» contra el gobierno de Nicolás Maduro, anunciado este sábado por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien vinculó a los detenidos con la oposición y empresarios.
«Están detenidos el señor Pedro Velasco Prieto, presidente del circuito judicial penal del estado Zulia; Maurelis Vilches Prieto, jueza del estado Zulia; Maryol Plaza Hernández, jueza del estado Zulia; Francisco Urdaneta, fiscal y José Gregorio Rondón, fiscal», añadió el ministro que posteriormente indicó que también había un militar detenido.
Según informó, los hoy detenidos tienen «vínculos directos» con la líder opositora María Corina Machado, los dirigentes Juan Pablo y Tomás Guanipa y un importante empresario de Zulia, José Enrique Rincón, quien -dijo- se encuentra en España.
Nuevos detenidos en Venezuela
Las investigaciones están en desarrollo y no se descartan nuevas detenciones, pues aseguraron que hay más empresarios vinculados y grupos de «paramilitares» que están siendo entrenados en Colombia y Ecuador para atacar contra Venezuela.
Las autoridades además incautaron armas de distintos tipos: seis fusiles de fabricación colombiana, un fusil M4, ocho fusiles AK47, seis fusiles M16 de fabricación estadounidense, un lanzagranadas, una pistola glock y un dron.
El gobierno de Venezuela denuncia constantemente planes de desestabilización. Esta semana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró que tres instalaciones petroleras fueron atacadas como parte de un plan de la oposición venezolana por el que hay 11 personas arrestadas.
En octubre, el propio Cabello anunció además la detención de 19 «mercenarios» extranjeros por aviones de conspiración contra el gobierno de Maduro, entre ellos estadounidenses y colombianos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!