Poco después de que Joe Biden anunció el domingo su retirada de la contienda presidencial de noviembre, el candidato republicano Donald Trump exigió que también renuncie al cargo de presidente de Estados Unidos.
“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo. ¡Y nunca lo fue!”, dijo Trump en un mensaje en las redes sociales que incluía un nuevo impulso de recaudación de fondos.
Trump llamó a Biden «el peor presidente, por mucho, en la historia de nuestra nación» y dijo que Biden «renunció a la contienda en COMPLETA DESGRACIA».
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros legisladores republicanos leales a Trump se hicieron eco de las demandas de Trump.
“Si Joe Biden no es apto para postularse para presidente, no es apto para ocupar el cargo. Debe dimitir del cargo inmediatamente. El 5 de noviembre no está tan lejos”, dijo Johnson en un comunicado.
La congresista Elise Stefanik, cuarta republicana de la Cámara de Representantes, añadió: “Si Joe Biden no puede presentarse a la reelección, no puede ni es apto para ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos. Debe dimitir inmediatamente”.
“Si el Partido Demócrata ha considerado que Joe Biden no es apto para presentarse a la reelección, ciertamente no es apto para controlar nuestros códigos nucleares. Biden debe dimitir de su cargo inmediatamente”, dijo en las redes sociales el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Tom Emmer, el tercer republicano en la cámara.
Legalmente, las demandas republicanas de que Biden renuncie no tienen importancia. El presidente tiene autoridad para cumplir el resto de su mandato, dijo Michael Thorning, director de Democracia Estructural del Centro de Política Bipartidista.
«No existe ningún requisito constitucional para que un presidente busque la reelección para continuar sirviendo como presidente durante las siguientes elecciones y toma de posesión», dijo a la Voz de América.
La Casa Blanca no ha respondido a la solicitud de comentarios de la VOA sobre las demandas republicanas.
Los demócratas colman de elogios
Hasta el lunes por la mañana, no ha habido respuesta de los líderes demócratas a los llamados republicanos a que Biden renuncie. Pero en respuesta a su retirada de la contienda, elogiaron el historial legislativo y la vida de servicio del presidente.
“Joe Biden no sólo ha sido un gran presidente y un gran líder legislativo, sino que es un ser humano verdaderamente asombroso”, dijo en un comunicado el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. “Por supuesto, su decisión no fue fácil, pero una vez más puso a su país, a su partido y a nuestro futuro en primer lugar”.
En un comunicado, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, calificó a Biden como “uno de los líderes más exitosos y trascendentales en la historia de Estados Unidos”.
La ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien supuestamente fue una de los varios legisladores que alentaron a Biden a retirarse, lo llamó un “estadounidense patriótico que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar”.
«Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los presidentes más importantes en la historia de Estados Unidos», dijo en un comunicado.
La decisión de Biden de retirarse es un recordatorio “de que es un patriota del más alto nivel”, dijo el expresidente Barack Obama en un comunicado.
“Joe comprende mejor que nadie lo que está en juego en esta elección: cómo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida, y todo lo que representa el Partido Demócrata, estará en riesgo si permitimos que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y le damos a los republicanos el control de Congreso”, añadió Obama.
Jugando a la política
Las exigencias de los republicanos de que Biden dimita han añadido agitación a la política estadounidense tras el anuncio de Biden, que ha dejado incierto el camino a seguir para los demócratas.
Están “jugando a la política”, dijo sobre los republicanos Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia.
«El sentido común nos dice que Biden tiene dos trabajos de tiempo completo en este momento: ser presidente y postularse para presidente», dijo Sabato a la VOA. “Ahora tendrá un trabajo de tiempo completo y ha demostrado ser bueno en eso. Puede terminar los meses restantes y atar algunos cabos sueltos… e irse con dignidad”.
Con la renuncia de Biden, la atención nacional ahora se centra directamente en el Partido Demócrata, y harían bien en darle un buen uso a esta atención, dijo William Howell, profesor Sydney Stein de política estadounidense en la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.
«Deberían mostrar su talento, anunciar su visión del futuro y hacer todo lo posible para cambiar la narrativa de esta campaña presidencial», dijo a la VOA.
Esa es una tarea difícil en medio de su oponente impulsando un mensaje de demócratas en desorden. Biden respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como nueva candidata presidencial demócrata y dijo que hablará más sobre su decisión a finales de esta semana.
En un comunicado emitido horas después del anuncio de la retirada de Biden, la Casa Blanca dijo que Biden ha “hablado con varios miembros del Congreso, gobernadores y partidarios, y continuará interactuando con partes interesadas clave esta noche y mañana”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.