El agua arrasa el río Los Ángeles el lunes mientras el segundo y más poderoso de dos ríos atmosféricos inunda la ciudad. (Crédito: Robyn Beck/AFP/Getty Images)
Un potente sistema de tormentas inundó partes de California, dejando al menos dos muertos, cortando el suministro eléctrico y causando peligrosos deslizamientos de tierra y ríos de escombros que se extendían por los vecindarios. La lluvia, y en algunas zonas la intensa nevada, aún no cesa. Esto es lo que está ocurriendo:
Por CNN
Persisten las amenazas de lluvia y nieve
Las fuertes lluvias y las “inundaciones repentinas que amenazan la vida” seguirán afectando al sur de California este martes, según el Servicio Meteorológico Nacional, con otros 2,5 a 5 cm esperados desde Los Ángeles a San Diego. Algunas zonas del condado de Los Ángeles ya registraron casi 30 cm de lluvia. La lluvia y las amenazas de inundaciones repentinas se extenderán este martes al oeste de Arizona, el sur de Nevada y el suroeste de Utah a medida que el sistema de tormentas se desplaza hacia el este.
La nieve hace casi imposible viajar
El sistema de tormentas también arrojó fuertes nevadas, dejando bajo la nieve a partes de Sierra Nevada y las cadenas montañosas del sur de California. La nieve y los fuertes vientos seguirán haciendo “casi imposible” las condiciones de viaje en las altas elevaciones en las partes meridionales de la Sierra Nevada y en el centro de las montañas de Nevada, dijo el servicio meteorológico. La fuerte nevada se extenderá más hacia el interior esta semana, alcanzando partes de mayor elevación en Utah, Idaho, Wyoming, Colorado y Nuevo México, dijo el servicio.
Al menos dos muertos
Al menos dos personas han muerto debido al mal tiempo después de ser golpeados por la caída de árboles. En el norte de California, el Departamento de Policía de Yuba City dijo que un hombre que estaba en una escalera murió el domingo después de que un árbol cayera sobre él en su patio trasero. Al sur, en el condado de Santa Cruz, un hombre de 45 años murió el mismo día después de que un árbol cayera sobre una casa en la que se encontraba, atrapándolo dentro, dijo a CNN la portavoz de la oficina del sheriff, Ashley Keehn.
Miles de personas siguen sin electricidad
Más de 200.000 clientes en toda California estaban sin electricidad a última hora de la noche del lunes, según poweroutage.us, sobre todo en las zonas del norte del estado, donde los violentos vientos derribaron árboles y líneas eléctricas durante el fin de semana.
Más de 100 deslizamientos de tierra en Los Ángeles
Las autoridades de Los Ángeles informaron de más de 120 deslizamientos de tierra durante la tormenta. Aunque lo peor de los aguaceros puede haber pasado, la lluvia constante de este martes significa que todavía es posible que se produzcan más inundaciones y deslizamientos de tierra y que las carreteras sigan llenas de árboles y escombros. Las autoridades del sur de California han instado a todo aquel que se aventure a salir a la calle a que lo haga con extrema precaución.
Lea más en CNN