Tren de Aragua Foto Voz Media
Una ola de robos de celulares provocada por inmigrantes venezolanos en la ciudad de Nueva York ha encendido todas las alarmas de las autoridades. La temible pandilla “Tren de Aragua”, una de las organizaciones criminales de mayor crecimiento en el mundo, podría estar reclutando migrantes o extendiendo sus tentáculos hasta las calles de la Gran Manzana para materializar sus operaciones ilícitas en Estados Unidos.
Por: Emmanuel Alejandro Rondón – Voz Media
De hecho, una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) confirmó a Voz Media en un correo electrónico que dos inmigrantes venezolanos detenidos y acusados en Estados Unidos por atacar a dos agentes de la Policía de Nueva York son miembros de la pandilla.
En este reportaje, encontrarás todo lo que tienes que saber sobre el Tren de Aragua y sus operaciones en los cinco condados de Nueva York.
Masivo robo de celulares en “La ciudad que nunca duerme”
De acuerdo con una serie de reportajes del New York Post, las autoridades creen que hay una operación de crimen trasnacional detrás del robo masivo de celulares en Nueva York.
Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), hubo 160 patrones de robo en motocicleta entre abril de 2023 y enero de 2024, un aumento sustancial en comparación con los 62 entre abril de 2022 y enero de 2023. En un patrón se pueden incluir hasta 20 delitos.
El subinspector Nicholas Fiore, de la Unidad de Delitos contra las Personas de la Policía de Nueva York, le dijo a la cadena FOX 5 NY que los pandilleros del Tren de Aragua operan de forma similar a los miembros de la banda salvadoreña MS-13, más conocida como la “Mara Salvatrucha”, responsable de varios crímenes y asesinatos en Nueva York.
Particularmente, el modus operandi del Tren de Aragua en NYC funcionaría así: primero, sus pandilleros roban los celulares. Luego las cuentas bancarias de los asaltados se quedan sin efectivo tras ser hackeadas y después de que se realicen transacciones fraudulentas tanto en Estados Unidos como en Sudamérica. Posteriormente, los teléfonos robados se envían a Colombia o Venezuela para ser borrados, reprogramados y, finalmente, vendidos.
De acuerdo con Fiore, los miembros del Tren de Aragua habrían entrado por Estados Unidos desde la frontera sur el pasado diciembre. Su principal tarea para lograr una rápida expansión fue reclutar migrantes vía WhatsApp, una característica distintiva de esta banda según dos expertos en seguridad consultados por Voz Media.
“Esos [mensajes de WhatsApp] van a refugios de toda la ciudad”, explicó el agente Fiore. “Imagínate ganar un par de dólares si estás conduciendo ese scooter (…) Si estás robando los teléfonos, podrías estar recibiendo entre 300 y 600 dólares por móvil”.
“Puedes entrar en un teléfono móvil, y podrías vaciar los ahorros de toda la vida de alguien. $10, $15, $20,000”, añadió.
De acuerdo con fuentes del New York Post, el Tren de Aragua se instaló en Nueva York haciendo que miembros de su pandilla entren por la frontera sur, soliciten asilo y luego se trasladen hasta Nueva York para encontrarse con sus colegas. Sus crímenes en NYC, por ahora, se limitan al robo y al hurto, con la particularidad de que los atracos se hacen sobre motos para huir a toda velocidad de la escena del crimen.
Semanas atrás, los habitantes de Nueva York se indignaron luego de que se hiciera viral un asalto contra una señora de 62 años que fue arrastrada por la acera por pandilleros a bordo de una motocicleta. Los asaltantes serían de origen venezolano.
Para leer más, pulse aquí.