Tiene domicilio en el barrio Eva Perón de Lanús, a menos de 30 cuadras del Puente La Noria que une territorio bonaerense y porteño. Recién en septiembre cumple 21, pero desde los 16 es conocido por la Policía de la Ciudad. En los últimos cuatro años lo atraparon 28 veces, una decena cuando era menor y otras 18 ya con la mayoría de edad. Ni la cuarentena por coronavirus lo frenó: cayó en seis oportunidades en pleno ASPO. De todas las causas que acumula, 23 arrestos fueron en el marco de un robo o una tentativa. La más reciente fue esta semana.
Según fuentes policiales, A.D.C. y su cómplice fueron apresados por la Policía de la Ciudad por intentar robar motos en los barrios de Flores y Parque Chacabuco. En ambos casos, fueron detectados por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU).
Uno de los ataques fue sobre la avenida Juan Bautista Alberdi al 1800, cuando las cámaras porteñas lograron detectar que dos sospechosos violentaban una moto, indicaron fuentes del caso. Los dos escaparon, llevándose un elemento que sacaron debajo del asiento, como se ve en el video que ilustra esta nota.
Los policías de la División Investigaciones Comunales 7 (DIC 7) de la Policía de la Ciudad detuvieron a uno de ellos en Curapaligüe y Pedro Goyena, a poco más de una cuadra del lugar del hecho. Era el cómplice de A.D.C. pero también ya había sido arrestado anteriormente.
“El detenido, de 18 años y residente en Villa Caraza, registra tres antecedentes por tentativa de robo en el último año. El más reciente fue el 14 de agosto pasado en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 14 B”, detallaron. Lo habían apresado la semana anterior y salió en libertad.
Con el primer detenido con las esposas puestas, las cámaras de CMU dieron con su cómplice en el intento de robo en Flores. “Lo detectaron cuando violentaba otra moto, esta vez en José María Moreno y Tejedor, en el barrio de Parque Chacabuco”, explicaron. Allí fue detenido por personal de la Comisaría Vecinal 7 B.
Se trataba de A.D.C. con 28 ingresos a comisarías en los últimos cinco años, la mayoría por robo y tentativa de robo, pero también por encubrimiento y lesiones.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no pudo soslayar el hecho de que un delincuente había sido capturado cometiendo otro ilícito cuando tenía 28 causas en su haber y estaba libre. “A esta altura, lamentablemente, ya no es para sorprendernos”, soltó.
Y agregó: “Para que tomemos dimensión, la Policía de la Ciudad ya detuvo a esta persona 28 veces y seguía libre. Acá nuestra postura es clara: estamos del lado de la gente honesta. Necesitamos urgente una ley de reiterancia a nivel nacional y que el que comete un delito, se quede donde corresponde, en la cárcel”.
Para tomar dimensión de la hoja delictiva de A.C.D., hay que tener en cuenta que sólo en su mayoría de edad, suma 13 arrestos por robo, cuatro tentativas y un encubrimiento en 2 años, 4 meses, y 20 días: o sea, un delito cada mes y medio.
Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, resaltó: “8 de cada 10 delitos en la Ciudad los comete un delincuente de la provincia de Buenos Aires. Además, 5 de cada 10 delincuentes tienen más de 3 antecedentes penales”. Y pidió: “La Policía de la Ciudad los agarra una y otra vez. Pero esta situación no puede seguir así. Necesitamos una nueva Ley Penal Juvenil con baja en la edad de imputabilidad y Ley Nacional de Reiterancia ya”.
Finalmente, Diego Kravetz, secretario de Seguridad de CABA, sostuvo: “La Policía de la Ciudad hace su trabajo, pero evidentemente no alcanza. Necesitamos con urgencia una ley de reiterancia a nivel nacional para que el que roba esté en la cárcel y no en la calle”.