Texas está más cerca de otorgar a la policía una nueva y amplia autoridad para detener a migrantes y ordenarles abandonar Estados Unidos bajo una propuesta que la Cámara de Representantes estatal aprobó el jueves, lo que coloca al gobernador republicano Greg Abbott en camino a un nuevo enfrentamiento con el gobierno del presidente Joe Biden en materia migratoria.
La propuesta hizo estallar los ánimos en el Capitolio de Texas, donde legisladores demócratas hispanos encabezaron horas de emotivas protestas en torno a cuestiones raciales y la legalidad del plan antes de que los republicanos de la cámara baja aprobaran el proyecto de ley en una votación en proporción partidista antes del amanecer.
Una propuesta similar ya fue aprobada en el Senado de Texas, lo que significa que los republicanos ahora deben acordar una versión antes de enviarla al escritorio de Abbott.
“Nuestros pedidos de ayuda para el cumplimiento de las leyes federales de inmigración existentes han sido ignorados por el presidente Biden. Ya hemos tenido suficiente”, dijo el representante estatal republicano David Spiller, autor del proyecto de ley de la cámara baja.
Dos años después de que Texas amplió los límites de la aplicación de la ley de inmigración — enviando en autobús a los inmigrantes hacia otros estados, colocando alambre de púas a lo largo de la frontera e instalando barreras en el río Bravo (río Grande) —, los nuevos planes para permitir que la policía arreste a los inmigrantes y les ordene que abandonen el país establecen una nueva prueba que probablemente enfrentaría un desafío judicial.
Fuente: AP
Se especula que para desentrañar el destino de una porción de los fondos presuntamente desviados en los casos de corrupción que rodean al exministro Tareck El Aissami, sería...
Leer más