Aragón-Teruel Existe «celebra la salida de la ultraderecha» del Gobierno de Aragón y considera que «es una irresponsabilidad otorgar posiciones de poder a este tipo de partidos –VOX–, que solo buscan imponer su estrategia de confrontación y un modelo político trasnochado» para «visibilizar su labor de oposición populista y maximizar el desgaste a las instituciones democráticas, incluido el Estado autonómico».
«El Gobierno de Aragón en coalición se rompe por VOX con la excusa de no admitir que se acoja a 20 menores inmigrantes en un ejercicio de solidaridad con ellos y con otras comunidades españolas, como Canarias que ven sus servicios de acogida saturados».
A juicio de Aragón-Teruel Existe este es el momento de «fraguar pactos que permitan avanzar a Aragón». Han propuesto un pacto para mejorar la sanidad, luchar contra el cambio climático, ordenar el despliegue de las renovables, planificar la transición energética, llevar la industria y la logística a las comarcas rurales, incrementar los cupos de profesorado y centrar la política de vivienda en los jóvenes y los núcleos rurales.
Respecto a la remodelación del Ejecutivo, se han sorprendido de que el área de Despoblación «haya bajado de nivel enunciativo» al pasar a formar parte de una Consejería más amplia. «Esperamos que suba a nivel ejecutivo, ya que Nolasco no hizo nada útil en un año por afrontar el problema de la despoblación».
El portavoz del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha afirmado: «Estaremos donde siempre hemos estado, en defender los intereses de los ciudadanos; que nadie nos quiera colocar donde no hemos estado nunca porque ni apoyamos al Gobierno de Azcón durante este año, ni hemos sido cómplices de la ultraderecha jamás, ni vamos a apoyar el Gobierno de Azcón a ciegas a partir de ahora».
«Apoyaremos proyectos que beneficien a la comunidad, como siempre. Hoy estamos en el mismo sitio en el que hemos estado desde el principio y siempre desde el diálogo».
A su parecer, «es el momento de que el PP corrija la errática política en agricultura mantenida en el primer año de gobierno. Es necesario dotar de contenido la política de despoblación y desarrollo territorial» y confeccionar «un consenso amplio que se dinamitó con la ultraderecha», confiando en que «todos los grupos estén a la altura».