El régimen venezolano, bajo el mando de Nicolás Maduro, ha sido acusado en diversas ocasiones de detener y encarcelar a extranjeros bajo cargos fabricados, como terrorismo o conspiración para desestabilizar el gobierno. Tal es el caso del abogado colombiano Iván Colmenares es particularmente preocupante. Según se ha reportado, Colmenares fue detenido mientras se encontraba de paso en Venezuela y, aparentemente, su detención se utilizó como una medida de presión o ficha de canje, con el fin de extorsionar a gobiernos extranjeros, buscando un reconocimiento o negociación favorable para el régimen de Maduro.
Estas tácticas de detención arbitraria y manipulación legal no son nuevas en el contexto venezolano. Varias organizaciones internacionales y de derechos humanos han denunciado que el gobierno de Maduro emplea cargos de terrorismo u otras acusaciones infundadas para justificar la detención de ciudadanos extranjeros y nacionales. Esto le permite mantener un control represivo sobre la sociedad y generar presión internacional, sobre todo en contra de aquellos gobiernos, como el de Estados Unidos, que han manifestado su postura crítica hacia el régimen.
El caso de Iván Colmenares ejemplifica cómo el régimen busca disuadir a otros gobiernos de actuar en su contra o forzar una postura de reconocimiento o concesiones, utilizando la libertad de individuos como moneda de cambio.
Iván Colmenares, ciudadano colombiano, fue detenido por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro en el sector El Amparo del estado Táchira, en Venezuela, cuando visitaba a su madre en la región fronteriza del Norte de Santander. Desde el momento de su retención, su familia perdió contacto con él, generando preocupación y sospechas sobre su situación y el motivo de su detención. Este caso es parte de una serie de incidentes que han implicado a ciudadanos extranjeros en Venezuela bajo el régimen, donde se han registrado denuncias de detenciones arbitrarias y falta de comunicación con los familiares.
Y mientras esperamos los resultados de las elecciones en Estados Unidos les informo: en la frontera con Colombia el régimen dictatorial venezolano secuestró al abogado colombiano Iván Colmenarez quien se encontraba de paso. Saben por qué están haciendo eso? Para tener fichas de… pic.twitter.com/5CVqT5NxTG
— Cucalina Robollo (parody) (@cuquirobollo22) November 6, 2024