“La bola de fuego de una explosión nuclear tarda unos diez segundos en alcanzar su tamaño máximo. Una explosión nuclear libera enormes cantidades de energía en forma de onda expansiva, calor y radiación. Una enorme onda expansiva alcanza velocidades de cientos de kilómetros por hora”, explica la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN en inglés).
¿Qué es una bomba atómica y qué efectos provoca?
En la antigua declaratoria de Rusia con respecto a una posible defensa en caso de ataque por países de la OTAN, se entiende que el país consideró el uso de armas atómicas, incluidas bombas, contra los países aliados de Estados Unidos.
Según recoge la agencia Associated Press con respecto a la anterior declaratoria, el uso de armas atómicas ocurriría en caso de que Rusia obtuviera “información confiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos al territorio de Rusia o sus aliados”; esta declaración fue actualizada este martes con el probable uso de bombas nucleares.
La bomba atómica fue el arma más peligrosa de la Tierra a lo largo de la historia hasta la creación de la bomba nuclear y armas de este tipo.
Las bombas y armamento atómico funcionan mediante la fisión nuclear o división de átomos. La bomba lanzada en Nagasaki fue hecha con plutonio como combustible, mientras que la que cayó en Hiroshima fue de uranio.
La ciencia señala que las bombas atómicas libera energía de manera súbita, generando temperaturas de millones de grados centígrados, además provocan radiaciones que matan a millones de personas al instante y destruye todo a su paso hasta el punto de la evaporación.
El rendimiento explosivo de la bomba atómica se mide en kilotones, cada unidad equivale a mil toneladas de TNT.
Ambas bombas significan una destrucción masiva y la muerte de millones de personas, pero es la bomba nuclear o la de hidrógeno que puede alterar el clima global y ser la causante de la extinción humana y el ecosistema.